La epidemia de gripe se cobra las tres primeras muertes en Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

Dos de ellos se habían vacunado. Casi 4.000 nuevos diagnósticos se han sumado en la última semana

21 dic 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

La gripe se ha cobrado ya tres muertes en Asturias. Los tres fallecidos, todos con un virus gripal B, eran varones de más de 70 años, que presentaban múltiples factores de riesgo. Dos de ellos se habían vacunado. Desde el inicio de la epidemia, se han notificado en España 14 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, el 71% en hombres. Todos ellos presentaban factores de riesgo y la mitad requirieron el ingreso en la UCI. La Consejería de Salud ha explicado que el ep Principado, la vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza únicamente en residentes en el Área Sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia, el HUCA. Hasta la semana pasada se habían contabilizado 96 ingresos con gripe confirmada, lo que supone una tasa de 96 ingresos por cada 100.000 habitantes. De estos casos, el 81% eran mayores de 50 años y algo más de la mitad del total de casos, un 58%, eran varones.

Con casi 4.000 nuevos casos de gripe a la semana, la epidemia de la gripe sigue en franca expansión en el Principado, sobre todo, en las aulas, justo antes de las vacaciones de Navidad. El grupo de más afectado es el de los menores de 14 años. Hasta ahora, los contagios se disparaban en los menores de cuatro años. Ahora en la horquilla que más aumenta es entre los cinco y los catorce. El Principado se mantiene como la región con más contagios del país, aunque en Castilla y León y en País Vasco la actividad del virus repunta.

El informe del Sistema de Vigilancia de Vigilancia de la Gripe de España correspondiente a la semana 50, del 11 al 17 de diciembre, refleja que se produjeron en Asturias 367,3 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes, lo que supone esos casi 4.000 pacientes. El nivel de intensidad todavía es medio, es decir, seguirá creciendo, y el virus dominante, como ya sucedió en las últimas campañas, es el B. Recoge que del análisis del mapa de toda España se puede determinar que ha comenzado la fase de ascenso de la onda epidémica estacional. Como curiosidad, el inicio de la epidemia gripal tiene lugar por lo tanto en la misma semana que en la temporada pasada.

Desde el inicio de la temporada se han notificado en total, en toda España, 149 hospitalizaciones en 15 comunidades. De ellos, el 53% son hombres y el 47% mujeres. En 93 de los pacientes (62%) se identificó el virus de la gripe B, y en 56 (38%) el virus A. El 89% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes. En los menores de 15 años, las principales complicaciones son la enfermedad pulmonar crónica, la enfermedad cardiovascular crónica y la inmunosupresión. El 70% de los pacientes desarrolló neumonía y 53 casos ingresaron en UCI. El 75% no se había vacunado.