Foro emplaza a Javier Fernández a dimitir o a convocar elecciones

efe

ASTURIAS

La presidenta de Foro, Cristina Coto, en un momento de la sesión parlamentaria
La presidenta de Foro, Cristina Coto, en un momento de la sesión parlamentaria J.L.Cereijido

La diputada Cristina Coto afirma que el presidente está «embriagado de posteridad»

22 dic 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha emplazado hoy al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, a dimitir o a convocar elecciones una vez constatado que el presupuesto de 2018 no saldrá adelante en el Parlamento regional.

En su intervención durante el pleno de la Junta General que votó las enmiendas de totalidad presentadas por su grupo junto a las del PP, Podemos y Ciudadanos, Coto ha señalado que Fernández se ha convertido «en una rémora triste para esta tierra».

«Usted está en otra cosa, está embriagado de posteridad y tal vez logre así salvar su imagen, pero quienes queremos que se salve Asturias lo que pedimos es que se vaya y, si no, que convoque elecciones», ha subrayado Coto.

Según la líder de Foro, el calificativo de social que el Gobierno aplica a los presupuestos «es sólo un nombre» dado que las políticas que conllevan «no generan empleo» y el rechazo de las cuentas en la Cámara constata que Asturias tiene un presidente que no es capaz de entenderse ni con su partido, ni con la izquierda ni con la Junta.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor Garcia, ha señalado que se trata de un presupuesto «continuista para peor» y «poco estimulante para la economía asturiana» que generaría, en caso de ser aprobado, pocas posibilidades de empleo y no servirá tampoco para sacar a Asturias de la cola del crecimiento en España.

García ha incidido en que, con este proyecto presupuestario, el Gobierno ha hecho «un gesto a la izquierda» con el aumento del gasto social pero «al tocar esa tecla, han desafinado el piano» al renunciar a incrementar la cuantía de la inversión.

Además, y en relación a la negativa de Podemos a respaldar el presupuesto por el rechazo del Gobierno a aplicar desde el 1 de enero la gratuidad en la red de educación infantil, García ha señalado que se trata «de un brindis al sol que seguramente se hace para no llegar a acuerdos».

«Si se negocia, no vale enredar para obtener no sé qué réditos finales», ha apuntado