La llingua en Infantil: medias jornadas y 4,5 millones de euros

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía

El Principado propone realizar contratos a tiempo parcial para cubrir las necesidades. Saca a información pública el decreto inicia los trámites para implantar la llingua en este ciclo

29 dic 2017 . Actualizado a las 08:28 h.

La tramitación por vía de urgencia en la Administración asturiana dura, en el mejor de los casos, seis meses. El Principado anunció en la primavera pasada su intención de extender la enseñanza de la llingua al segundo ciclo de Infantil, para los niños de 3, 4 y 5 años. Es la etapa que tiene pendiente. Entonces se habló del proceso y la forma en la que se iba a hacer. Nada más se ha sabido hasta ahora cuando la Consejería de Educación y Cultura ha sacado un borrador a exposición pública. De hecho, el plazo de alegaciones acaba de concluir. Su idea es incrustar esta materia dentro del área de Lenguajes: Comunicación y Representación, que sea de carácter voluntario y con una carga horaria de una lección semanal. No saldría demasiado caro. El Gobierno estima que sería suficiente con contratar a 227 especialistas a media jornada, por lo que la factura rondará los 4,5 millones de euros cuando la implantación sea completa. Su idea inicial es que entre en vigor el próximo curso, es decir, a partir de septiembre de 2018.  

La iniciativa ha partido de la Dirección General de Planificación Lingülstica y Normalización, que es la que ha determinado la necesidad de incluir en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil la Lengua Asturiana, «como lengua tradicional de Asturias, y como parte indisoluble del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad autónoma Principado». Reconoce que se plantea desde la voluntariedad y, además, «respetando la diversidad sociolingüístlca, en este sentido cuando se habla de Lengua Asturiana se entiende bable/asturiano o gallego/asturiano». Así aparece en la propuesta que acaba de salir a información pública. 

Matiza algunos aspectos importantes, con respecto a lo que ya se sabía. Por ejemplo, detalla que el profesorado Lengua Asturiana no requerirá de la presencia simultánea del tutor del grupo, por lo que las necesidades de personal serán menores. También concreta que los centros que ya tenían experiencia pedagógicas relacionadas con la llingua en marcha podrán seguir desarrollándolas con sus recursos hasta que se generalice el nuevo decreto. 

Todo este proceso tiene un único camino legal: la modificación del Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.

Cómo va a ser

La modificación del decreto refleja a la perfección qué persigue el Principado al extender la enseñanza al ciclo de Infantil. Pretende que los alumnos, desde los tres años puedan «descubrir y participar en algunas manifestaciones sociales, culturales y artísticas de su entorno desarrollando una actitud de interés y aprecio hacia el patrimonio cultural asturiano y, en su caso, al patrimonio lingüístico». La consejería se compromete a garantizar que los padres o tutores puedan decidir si se matriculan o no en la materia y, al mismo, asegura que todo el alumnado pueda desarrollar las mismas competencias y que la elección del estudio o del uso del bable/asturiano «en ningún caso podrá ser motivo de discriminación». 

Esa hora a la semana se extenderá durante los tres cursos que conforman el ciclo. Cada centro docente concretará su distribución en sesiones a través de una propuesta pedagógica. La consejería, no obstante, elaborará orientaciones metodológicas para facilitar la labor a los centros y para avalar que todo el alumnado desarrolle las mismas competencias.

¿Quién podrá impartir esta materia? Serán los docentes que ya hayan formalizado su inscripción en la sección de Educación Primaria del Registro General de Capacitación en Bable/Asturianu y en GallegoAsturianu regulado en el Decreto 39/2001, de 15 de abril. En los centros en los que se compaginen las clases del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, los maestros especialistas en Lengua Asturiana que ya estén impartiendo docencia en Primaria podrán incorporarse a la docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil, siempre que cuenten con disponibilidad horaria.

Memoria económica

¿Cuánto va a costar esta ampliación de la enseñanza? La consejería explica que habrá un calendario de implantación progresiva, en función de los criterios de disponibilidad y capacitación del profesorado y también de la suficiencia presupuestaria, en el caso de los centros sostenidos con fondos públicos. Salvadas estas puntualizaciones, también explica que como la asignatura va a ser voluntaria, va a ser necesario desdoblar los grupos autorizados, entre los que sí se matriculen y los que prefieran no hacerlo.

En principio, el gasto mayor sería el que tiene que cubrir las necesidades de profesorado tanto de Lengua Asturiana como de la propia especialidad de Infantil, es decir, cuando haya profesorado de Infantil con capacitación para impartir llingua. Para llegar a una cifra concreta se han analizado los 227 centros que se van a ver afectados, ya que es el número de colegios con unidades del segundo ciclo de Infantil. Si el número de horas es una a la semana y en total, cada centro tendría entre una y doce, «sería suficiente con dotar a cada uno de ellos con una media jornada de Lengua Asturiana, alcanzándose una necesidad total de 227 plazas a media jornada (una por centro)».

En la propuesta de decreto se llegan a exponer medidas que en principio podrían reducir el incremento del profesorado, como esa decisión de que los especialistas de Primaria asuman esta doble tarea. Aún así, la cantidad mínima que calculan es de casi 4,5 millones, cuando esté a pleno rendimiento.