«Nos gusta hablar en asturiano, pero no constructos impuestos por señores de La Rioja»

Mercedes Fernández anuncia ante el Comité Regional del PP que organizará un seminario para demostrar cómo la cooficialidad cambiará la vida en el Principado

Mercedes Fernández interviene en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias.Mercedes Fernández interviene en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias
Mercedes Fernández interviene en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias

Redacción

«Nos gusta hablar en asturiano, pero el que llevamos hablando toda la vida en las diferentes partes de Asturias, no constructos impuestos por unos pocos o por señores de La Rioja o de Burgos». En estos términos se expresaba la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, durante el Comité Ejecutivo Regional del PP, en el que anunció que el partido organizará en enero un seminario sobre «cómo va a cambiar la vida de los asturianos si la cooficialidad se establece en el Estatuto de Autonomía». Así ha quedado reflejado en la cuenta oficial de Twitter del PP, en la que se detalló su intervención.

No es la primera vez que Fernández utiliza este tipo de argumentos, que tienen como objetivo diputados de otras formaciones. Así, a principios del mes de noviembre, señaló que su grupo «defiende el asturiano y probablemente yo hable más asturiano que (Concha) Masa o (Gaspar) Llamazares -ambos diputados de IU- que son de Burgos y de Logroño». Llamazares ya dijo entonces que veía tintes xenófobos en este tipo de comentarios que ahora vuelve a airear.

Consecuencias

No detalló cómo cree Fernández que cambiará la vida de los asturianos ni cómo serán esas consecuencias tan negativas. Se limitó a decir que en ese momento, si se aprueba la cooficialidad del asturiano, «comenzarían obligaciones que habría que cumplir sí o sí».

Los populares, en los últimos meses, se han mostrado contrarios a algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno del Principado, como por ejemplo el plan vehicular del asturiano en Primaria. Este programa, que utiliza la llingua como lengua de aprendizaje en algunas materias, tiene carácter voluntario pero, a su juicio, no es legal.

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

«Nos gusta hablar en asturiano, pero no constructos impuestos por señores de La Rioja»