El PP retomará su propuesta de escuela 0 a 3 como un «reto» a la división de la izquierda

efe

ASTURIAS

Mercedes Fernández insta a la alcaldesa de Gijón a ligar la aprobación de los preseupuestos municipales a una moción de confianza

30 dic 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

El PP volverá a llevar a la Junta General del Principado su proposición de ley para regular las escuelas infantiles de 0 a 3 años después de fuera rechazada en la Cámara autonómica con los votos de PSOE, Podemos e IU, según ha anunciado hoy la presidenta de esta formación en Asturias, Mercedes Fernández.

Durante el brindis de fin de año en la sede del PP de Gijón, Fernández ha señalado que, de esta forma, su partido «retará» a las formaciones de izquierda a «enmendar y construir» una normativa sobre esta materia, que determinó la negativa de Podemos a aprobar el presupuesto de 2018 y su posterior rechazo en la Junta.

Según la líder del PP asturiano, la aprobación de la iniciativa permitiría que Asturias contase con una normativa que acabase con el «disparate» que actualmente se paga por el uso de esa red de centros en los 38 concejos donde está implantada.

No obstante, ha pronosticado que a lo largo de 2018 Asturias seguir viendo «peleas entre las izquierdas» que suponen negar oportunidades a los asturianos mientras compiten «de forma insana» y perjudicial para los intereses de la región.

Fernández ha subrayado que 2017 ha sido «el gran año de la recuperación económica», algo que «hasta los más escépticos tienen que aceptar» pese a que, ha admitido, no haya llegado aún a todos los españoles ni a todos los asturianos.

Tras mostrar su convencimiento de que el PP ganará las autonómicas de 2019 -lo requiere no instalarse «ni en la autocomplacencia ni en los errores de los demás», ha advertido-, la líder del PP ha emplazado a su partido «a multiplicar por diez el trabajo y el esfuerzo» durante 2018 para conseguir este objetivo.

Además, ha lamentado la «cerrazón» del Gobierno asturiano -«paralizado» e inmerso «en un lío de 'pesoes' que no se aclaran»- para rechazar un nuevo acuerdo presupuestario con el PP y ha criticado que Gijón cierre el año sin cuentas públicas para 2018..

En este sentido, ha emplazado a la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, a tener «la valentía y el coraje político» de vincular la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio a la presentación de la moción de confianza prevista en la ley.

En este sentido se ha expresado también el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, que ha calificado 2017 de «año perdido» por la «inacción» del gobierno de Foro que ha renunciado incluso a ejercer una de sus principales responsabilidades como es presentar un presupuesto.

Así, ha emplazado a la alcaldesa a firmar «cuanto antes» el Plan de Vías para la ciudad y no retrasarlo más dado que el Ministerio de Fomento tiene «una implicación absoluta» del Ministerio de Fomento que ha planteado una dotación presupuestaria «magnífica» lo que hace necesario «no perder el tiempo con nuevas disquisiciones».