Las principales claves de cinco asesinatos aún sin resolver

Pilar Campo REDACCION

ASTURIAS

Calle de Somió en la que vivía Juan Fombona el joven que falleció atropellado.Calle de Somió en la que vivía Juan Fombona el joven que falleció atropellado
Calle de Somió en la que vivía Juan Fombona el joven que falleció atropellado

Las investigaciones policiales tratan de esclarecer las circunstancias de los crímenes perpetrados en Gijón, Villaviciosa, Avilés, La Felguera y Oviedo en un «otoño negro»

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Fombona, de 38 años, y Álvaro A.S., de 37 años, se conocían desde la infancia. Habían ido al mismo colegio, compartían las mismas aficiones y sus familias residían a escasos metros de distancia en Somió (Gijón). El día 1 de diciembre, ambos salieron a cenar con unos amigos y, tras disfrutar de una noche de fiesta, el grupo se fue retirando a sus domicilios. Ellos quedaron los últimos apurando la última copa y bailando en un pub. El primero en abandonar el local fue Juan, conocido como «Fombás», y poco después Álvaro. Fue la última vez que se vio a Juan Fombona con vida.

En  la madrugada del día 2, un vigilante de seguridad privado alertaba a la Sala del 091 de la presencia en la calzada de una persona malherida a la altura del número 275 de la Avenida de Dionisio Cifuentes. Cuando los agentes llegaron a la dirección facilitada, hallaron a «Fombás», ya agonizando. Había sido atropellado por un vehículo cuyo conductor se había dado a la fuga, sin auxiliarle. En la acera quedaban esparcidos restos del turismo que le había arrollado.

Las investigaciones oculares y los testimonios de los amigos condujeron hacia Álvaro A.S., la última persona con la que «Fombás» había quedado en uno de los pubs. Su «nerviosismo y balbuceo» llamó la atención al igual que su ausencia del funeral, aunque inicialmente se atribuyó a su estado de shock por la muerte de su amigo. Al analizar su vehículo BMW X5 advirtieron que presentaba daños compatibles con un impacto similar al del accidente. Al ser interrogado, únicamente aseguró que no recordaba lo que había pasado esa noche, dado su estado de embriaguez.

El juez instructor de Gijón decretó su ingreso en prisión, acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol, otro delito de homicidio por imprudencia grave y un tercero de omisión del deber de socorro.

Crimen en La Felguera

Apenas cinco días después era encontrado el cadáver de Iván Castro Verdejo, en el interior de una cochera ubicada a escasos metros de su domicilio en La Felguera. La víctima, según las primeras hipótesis, recibió dos disparos. La Policía encontró dos casquillos. Al parecer, recibió primero un disparo en un hombro y, según confirmaron fuentes policiales, posteriormente pudo haber sido rematado, ya en el suelo, de un segundo disparo en la cabeza.

Familiares, amigos de la víctima y el propio alcalde de Langreo exigieron públicamente al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, una mayor sensibilidad y prudencia en sus declaraciones, después de que apuntara a la posibilidad de que el crimen pudiera estar motivado en un ajuste de cuentas por drogas, del que su círculo más íntimo le desvinculan por completo. «No sabe el daño que ha hecho», aseguró en declaraciones a la prensa el hermano mellizo del fallecido, Yonathan Castro.

Dos asesinatos, con 24 horas de diferencia, en Avilés y Villaviciosa

Daniel Darío Capellán y Adrián Gancedo fallecían asesinados a puñaladas, con apenas 24 horas de diferencia, en los concejos de Avilés y Villaviciosa el fin de semana del 24 al 25 de noviembre. El promotor musical de origen dominicano Daniel Darío Capellán Castillo, de 44 años, moría a causa de las dos puñaladas infligidas presuntamente por el belga E.N.G.U, novio de su hermana, en Llaranes (Avilés). La víctima y su presunto asesino habían pasado la noche juntos de fiesta en Gijón y posteriormente se trasladaron a Avilés. Cuando ambos se encontraban en el interior de un bar se produjo una discusión que acabó en agresión. Según las primeras investigaciones, «hubo golpes y palos e incluso se utilizaron los tacos de la mesa de billar del bar».

E.N.G. salió detrás de Daniel Darío Capellán y, tras coger un cuchillo del establecimiento, le apuñaló mortalmente y huyó a pie con el arma homicida, según confirmaron fuentes policiales. La Policía emitió una orden de detención internacional ante la posibilidad de una fuga al extranjero. 

Apenas 24 horas después, era encontrado muerto Adrián Gancedo, al no poder superar  las graves heridas sufridas tras ser apuñalado en la calle Manuel Bedriñana, en las inmediaciones de uno de los pubs de la zona de ocio nocturno de Villaviciosa. La Guardia Civil detenía poco después a B.T.C., de 20 años, como presunto autor de un delito de homicidio y a D.M.G.P., de 22 años, por su presunta implicación en un delito de lesiones.

Un fallecido en un cuarto de basuras en Salesas

El cadáver de José Manuel Fernández Vázquez, conocido como «Lolín», de 59 años y vecino del inmueble número 8 de la Plaza Primo de Rivera, en Oviedo, fue descubierto en el cuarto de basuras, en el sótano del edificio de Salesas, por el portero, José Riera, el pasado mes de junio. El cuerpo presentaba signos de violencia. «Me llevé un buen susto», declaró José Riera, abrumado ante el hallazgo del cuerpo.

El juez decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un amigo de su pareja como presunto autor del crimen. La Fiscalía del Principado de Asturias había solicitado su encarcelamiento al estimar la posible existencia de riesgo de fuga y destrucción de pruebas.