Argüelles: «Asturias no merece un testamento político»

efe REDACCION

ASTURIAS

Ramón Argüelles
Ramón Argüelles Alberto Morante

El coordinador de IU califica de «autocomplaciente y previsible» el discurso del presidente del Principado

31 dic 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

El coordinador de IU-Asturias, Ramón Argüelles, ha calificado hoy de «autocomplaciente, previsible y decepcionante» el discurso de fin de año del presidente del Principado, Javier Fernández, al que ha señalado que Asturias «no merece un testamento político, ni un tono de despedida personal».

Según Argüelles, a Fernández se le olvidó decir que, ante los retos que señala, la región está debilitada «por un presidente instalado en el laberinto de una minoría de la que no quiere salir» y ha advertido de que, con esa actitud, «llegar a su ultimo minuto de mandato puede ser un transito que Asturias padecerá».

«No es un analista del Ministerio de Hacienda, es un político obligado a dar respuestas. En el día en el que se habla de la perdida de población necesitamos liderazgo optimista y no que nos acompañen en el sentimiento», ha añadido el dirigente de IU.

A su juicio, es una pena que Fernández «malgaste» la décima parte de sus siete minutos de discurso en hablar de Cataluña y de los nacionalismos «porque está a solo unos días de haber sido incapaz de aprobar en la Junta General los presupuestos para 20182.

Según Argüelles, la referencia al conflicto catalán parece obedecer a la «nostalgia» de su etapa al frente de la gestora del PSOE, «donde el presidente de Asturias hablaba más de cuestiones nacionales o internacionales que de los asuntos que realmente preocupan a los asturianos».

Además, incide en que el presidente «olvida» que fueron el PSOE y el PP quienes «por acciones o inacciones» acordaron con Europa que 2018 fuera la fecha límite para el carbón y celebra que ahora coincida con IU en la necesidad de que la minería autóctona sobreviva «más allá de las fechas previstas».

Argüelles, que reprocha a Fernández que no hiciera una referencia a la violencia machista, le emplaza además a un cambio de actitud y a ponerse al frente de un gobierno proactivo y capaz de llegar a acuerdos y le recuerda que, tras perder la oportunidad de lograr unos presupuestos de izquierda, en las primeras semanas del año hay oportunidad de consensuar acuerdos con «las fuerzas del cambio».