El PP ve a Javier Fernández «intervenido por la FSA»

efe REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Foro critica que los datos económicos situán a Asturias «a la cola del crecimiento»

01 ene 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha acusado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, de gobernar «mirando a los partidos y no a los ciudadanos» y le ha emplazado a aclarar si el suyo es un gobierno «intervenido por la FSA».

Según Venta, con su discurso de fin de año Fernández «parece más un relator de malas noticias, donde lo que importa es contarlas bien, que un presidente que pelea por los intereses de Asturias y aporta soluciones» e incide en que la buena intención de trabajar por Asturias «no es suficiente, eso se le supone».

«Lo que tiene es que ponerse manos a la obra, y eso parece no estar en su agenda», añade el dirigente popular que incide en que su partido ha dado todo su apoyo al Gobierno regional para obtener el mejor resultado en la reforma de la financiación autonómica.

En este sentido, señala además que ya quisieran los ejecutivos autonómicos del PP «tener el apoyo de la oposición socialista» y reclama del presidente del Principado «que, por una vez, pelee por Asturias y no se ateche en la comodidad».

Para Venta, la preocupación de Fernández por el carbón «es una oda a la hipocresía política» dado que, asegura el dirigente popular, fue el PP quien logró retrasar hasta 2018 «el cierre que el PSOE planteaba para 2014».

Además, le ha emplazado a trasladar esa preocupación a sus compañeros socialistas que se empeñan en adelantar el cierre de las térmicas «para lo que votan a favor en el Congreso, en los ayuntamientos de las cuencas y en los órganos internos del partido».

En cuanto al reto demográfico al que Fernández hacía alusión en su discurso, el número dos del PP asturiano asegura no entender por qué el Gobierno «no pone en marcha ni una sola medida» en este ámbito, una actuación que define como «socialismo en estado puro».

Por otra parte, La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha lamentado que Asturias continuara su declive en 2017 «incrementando su divergencia con España» y ha advertido de que «de poco sirve la falsificación o la mentira» cuando los datos oficiales la sitúan a la cola del crecimiento económico y de la creación de empleo en el conjunto del país.

En su mensaje de Año Nuevo difundido por su partido, Coto ha incidido en que el pasado año se recordará por la intensidad del desafío secesionista catalán, «una demostración de fanatismo que a los asturianos, tan orgullosos de pertenecer tanto a Asturias como a España, nos cuesta incluso comprender».

Según la líder forista, este proceso ha reflejado «hasta donde pueden llevar los extremismos a un pueblo» y también las políticas de apaciguamiento «que, lejos de alcanzar equilibrios, tan solo han alimentado con sus cesiones a un nacionalismo insaciable».

Coto, que insiste en que en Asturias se ha confirmado el fracaso de un modelo político y la necesidad apremiante de un cambio, pide además que el Principado no sea marginado ni por la vía ordinaria de los Presupuestos del Estado ni por los mecanismos de financiación que han generado profundas desigualdades entre regiones.

Así, garantiza que, cuando se vuelvan a negociar los Presupuestos del Estado -aprobados en 2017 con el decisivo voto del único diputado de Foro-, su partido defenderá que se respeten los principios constitucionales de igualdad y solidaridad dado que Asturias necesita ese tratamiento igualitario y esa solidaridad «para superar alguno de los serios problemas que padece».

A su juicio, esta manera de entender la política «ilustra la diferencia entre estar en política y hacer política en beneficio de tu país» dado que el diálogo «exigente» desde argumentos «irrebatibles» hacen que un partido sea «útil de verdad a sus ciudadanos».