¿Traerán los reyes nieve para Asturias?

F. Sotomonte REDACCION

ASTURIAS

Nieve en Pajares
Nieve en Pajares J. Casares | EFE

AEMET avisa de un fuerte descenso de las temperaturas a lo largo de la próxima semana con máximas de 6 grados

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año nuevo comenzó con fuertes rachas de viento, especialmente en la costa, pero también en el interior, hasta el punto de que fue necesario cerrar al público por este motivo la estación de esquí de Pajares durante este 1 de enero. Para el resto de la semana, la previsión del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es de descenso de temperaturas y lluvias que oscilarán a lo largo de la semana, pero al final de ella, después de la cabalgata de Reyes Magos, las predicciones auguran cotas de nieve muy bajas, hasta 300 metros en Oviedo.

Se trata de las previsiones a largo plazo de AEMET por concejos, y que se extienden hasta siete días en el horizonte. En el caso de la capital asturiana, y también para los municipios del área central, la agencia avisa que el próximo domingo las temperaturas se desplomarán, fijando mínimas de cuatro grados y máximas de seis. Y la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de todo el fin de semana, desde los 1.100 metros para el viernes, hasta los 500 el sábado y apenas 300 en el domingo.

En este comienzo de año, las estaciones de esquí más cercanas han despido el año con buenas perspectivas para los próximos días, sólo destacó el aviso de cierre por viento en el caso de Pajares.

Según informó la agencia EFE, el litoral asturiano continua en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y temporalmente de 6 a 7 metros mar adentro por la tarde y temporalmente del oeste de fuerza 7.

La Agencia Estatal de Meteorología destacó que, esta situación se prolongará hasta el próximo miércoles y coincidirá con la alerta amarilla decretada a lo largo del día en toda la región por la presencia de fuertes vientos.

En las últimas horas se han registrado de hasta cien kilómetros por hora en Llanes, de 96 en Cabo Busto, de 85 en Cabo Peñas, de 82 en el Aeropuerto de Asturias y de 71 en Oviedo.