Así será el paso de los Reyes Magos por Asturias

Música, danza y mucha ilusión poblarán las calles del Principado este viernes

El rey Melchor en la cabalgata de reyes de Oviedo
El rey Melchor en la cabalgata de reyes de Oviedo
La Voz
Redacción

Los Reyes Magos ya están camino a Asturias para traer a los más pequeños las ilusiones y la magia que pondrán fin a la Navidad. Si han sido buenos se despertarán con los regalos más deseados y un buen roscón para disfrutar en familia. Pero antes de ese colofón llega un evento muy especial: la cabalgata. A su pasó por Asturias, sus Majestades de Oriente se verán acompañados de figurantes, música, confeti y el calor de niños y adultos. 

Los 1.500 figurantes de Oviedo

Más de 1.500 figurantes participarán este viernes a partir de las 18.30 horas en Oviedo en la cabalgata de Reyes, que partirá desde la Escuela de Minas, en la calle Independencia. La comitiva de los Magos de Oriente recorrerá Independencia, Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Arguelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquiades Álvarez y regresará a Independencia.

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha dado el visto bueno al expediente relativo a la cabalgata, que supone una inversión global de 120.451 euros. Se trata del primer expediente relativo a Festejos municipales que organiza de manera directa el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). La propuesta del presidente de la FMC, Roberto Sánchez Ramos, contó con votos a favor de Somos, PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos.

La cabalgata tendrá una estructura clásica y estará inspirada en la fantasía oriental que en los años 60 ideó el escenógrafo avilesino Fernando Wes. Así, la imagen de los Reyes recuerda al antiguo Egipto en el caso de Melchor con su tiara faraónica. Gaspar tendrá el aspecto de un mago persa como en la antigua representación de los mosaicos de San Apolinar de Rávena y Baltasar evocará a un personaje africano coronado por un inmenso turbante turco a modo de Solimán el Magnífico. Los tres avanzarán por el recorrido en las carrozas diseñadas por el director artístico Gil Parrondo y tiradas por caballos. A los 400 trajes, propiedad municipal, que llevarán los distintos cuadros de la comitiva se suman otros 200 alquilados para la ocasión en la prestigiosa sastrería Cornejo, especializada en este tipo de vestuario. Una decena de bandas musicales tomarán también parte en la cabalgata.

La Fundación de Cultura ha aprobado también las cabalgatas rurales que este año se celebrarán en Tudela Veguín, San Esteban de las Crucesm Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez. Serán necesarias dos comitivas reales para poder llegar a todos ellos.

El recorrido de los Reyes por Gijón

La Cabalgata de los Reyes Magos de Gijón saldrá de la calle Simón Bolívar, continuando por la Avenida de la Argentina, Cuatro Caminos, Avenida de Galicia, calle 2 de Mayo, Juan Carlos I, Plaza de Máximo González, Avenida de Juan Carlos I, calle Marques de San Esteban, calle Pedro Duro, Plaza del Humedal, Avenida de la Costa, calle San Bernardo, Plaza del Instituto, calle Jovellanos, calle Los Moros, calle Munuza, Plaza del Carmen, calle Felipe Menéndez, calle Marques de San Esteban, y llegada a los Jardines de la Reina donde finalizara.

En orden a garantizar la seguridad, la Policía Local adoptará una serie de medidas. Desde las 15.00 horas del día 4 quedará prohibida la estancia de vehículos en el estacionamiento del pabellón de deportes Mata Jove, Avenida de Juan Carlos I (tramo entre la Plaza de Máximo González y Dionisio F. Nespral) calle Marqués de San Esteban, calle San Bernardo (tramo entre la Avenida de la Costa y la Plaza del Instituto), calle Los Moros (tramo entre Munuza y Jovellanos) y calle de Río Sampedro, (tramo entre los Jardines de la Reina y la calle Pedro Duro). Asimismo, durante el recorrido, el itinerario quedará cortado al tráfico rodado con la antelación suficiente para garantizar su normal desarrollo, procediendo a la apertura de las vías una vez pasada la comitiva.

En barco hasta Avilés

Una comitiva formada por cerca de 300 personas acompañará a los Reyes Magos que llegarán el viernes a Avilés en barco y, a continuación, desfilarán con sus respectivos séquitos por las calles de la ciudad. Sus Majestades de Oriente llegarán a bordo de la embarcación La Rechalda, cedida para la ocasión por al Autoridad Portuaria de Avilés. Se trasladarán, acompañados por la Policía Local, al colegio El Quirinal, en donde se unirán a sus respectivos séquitos y desfilarán por las calles de Avilés a partir de las 19 horas. Llegarán a la plaza de España y se dirigirán a los niños desde el balcón del Ayuntamiento. Al terminar la Cabalgata visitarán a los niños que están ingresados en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés y al día siguiente los centros de mayores de la ciudad.

Los artistas Pepe Espiña, Gonzalo de la Cera y Anselmo Valle han sido los encargados de realizar las tres carrozas en las que se desplazarán los Reyes Magos. Abrirá la comitiva el príncipe Alí-Atar, cartero real, a lomos de un brioso corcel y acompañado por otros 14 jinetes. A continuación, desfilarán bailarinas del centro de danza Teresa Tessier, caracterizadas como cartas a los Reyes Magos. A ellas le seguirá un cortejo de tambores, compuesto por miembros de la cofradía Jesusín de Galiana y el grupo de gimnasia rítmica Valoe que anunciarán la llegada del primer rey, Melchor. Su majestad aparecerá sobre una lujosa carroza acompañado de un segundo cortejo de integrantes de la cofradía La Soledad.

Tras el cortejo de Melchor será el turno de una de las principales novedades de este año: las Hadas del Bosque, un grupo de personajes mágicos que lucirán coloridas vestimentas vegetales y flores, incorporando así la magia de la naturaleza al desfile. A ellas les seguirán miembros de La Dolorosa con los tambores que anuncian a Gaspar, acompañados de las coreografías del Club Gimnástico Versalles. Después será el momento en el que aparecerá el segundo de los Reyes Magos al que sucederá otro séquito, de la cofradía San Juan Evangelista.

Por último hará su aparición el Su Majestad el Rey Baltasar que tendrá como séquito a un grupo de miembros de la Asociación de Africanos de Asturias, que interpretarán sus intensos y contagiosos ritmos que envolverán la comitiva de su majestad. Detrás desfilará la Banda de Música de Avilés, interpretando piezas navideñas y populares y un grupo de Ballet de la escuela de danza Teresa Tessier disfrazadas de regalos. A ellas les seguirá el esperado camión de regalos.

Después será el turno de Fantasía Iluminada, la segunda de las grandes novedades de este año. Un espectáculo armonioso en el que espíritu y materia se unen para crear la más extraordinaria obra de arte de todos los tiempos. Los elaborados trajes de los personajes que aparecen están inspirados en los pueblos y culturas del planeta Tierra, el resto del universo se describe simbólicamente por los bailes. Participarán grandes marionetas y pájaros gigantes de movimiento articulado. Por último y cerrando la cabalgata aparecerán el Club Patín Virgen de La Luz, que acompañarán su coreografía con el reparto de carbón y Mofletes, el coche de bomberos más antiguo de la ciudad.

Los Magos esquiarán en Fuentes de Invierno

Los Reyes Magos de Oriente también harán una parada en la Estación Invernal Fuentes de Invierno este viernes. Al oscurecer, Melchor, Gaspar y Baltasar descenderán por la pista los Abedules acompañados por su séquito de pajes. Ya en la base de la Estación, tras una descarga de fuegos artificiales para darles la bienvenida, sus Majestades harán la entrega de los regalos que les hayan sido encargados, junto a caramelos y un recuerdo de la Estación.

La recepción de sus Majestades se realizará en la cafetería, donde además todos los participantes podrán degustar un chocolate con churros gentileza de los concesionarios de este servicio. Los niños interesados en ser recibidos por los Reyes Magos deberán comunicarlo con antelación en el teléfono 902 306 600 o en el correo reservas@turismoycultura.asturias.es. La actividad está sujeta a condiciones meteorológicas favorables. Además, este domingo 7 de enero habrá música ambiente con DJ de 10.30 a 15.00 horas en la carpa Red Bull que se instalará en la zona baja de la Estación.

Seguridad ante todo

Para asegurar que todo sucede sin incidentes, se tomarán distintas medidas de seguridad. En Avilés quedará prohibido el estacionamiento de vehículos a partir de las 14 horas y hasta la finalización de la Cabalgata en las siguientes calles: Juan XXIII (tramo entre Severo Ochoa y Plaza del Vaticano), Francisco Orejas Sierra (tramo entre Cuba y José Cueto), José Cueto (tramo entre Orejas Sierra y Plaza de la Merced); plaza de La Merced (tramo entre La Cámara y Pedro Menéndez); Pedro Menéndez, plaza de Pedro Menéndez (lateral de la plaza de Hermanos Orbón) y La Muralla (tramo entre Hermanos Orbón y La Cámara). En Gijón, también quedará prohibida la circulación de vehículos a partir de las 17,45 horas en la avenida Conde de Guadalhorce. Asimismo, quedará prohibida la circulación de vehículos, a partir de las 18,30 horas y hasta el paso total de la comitiva real, por la calles Juan XXIII, Orejas Sierra, José Cueto, Plaza de La Merced, Pedro Menéndez, Plaza de Pedro Menéndez, La Muralla, La Cámara y plaza de España.

Comentarios

Así será el paso de los Reyes Magos por Asturias