Decenas de asturianos buscan rutas alternativas al «tapón» de nieve

s.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Situación en la AP-6 esta mañana
Situación en la AP-6 esta mañana

Burgos y Valladolid son algunas de las opciones que barajan en redes. Alsa cancela los servicios de autobús y los trenes de Renfe están completos

07 ene 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

Burgos o Valladolid esas son las dos rutas que están barajando los asturianos en ruta hacia Madrid para tratar de evitar el tapón de nieve que mantiene a miles de conductores atrapados desde anoche en la AP-6, ya dentro de la zona de peaje. Las redes sociales son uno de los instrumentos que están utilizando para comunicarse y para notificar puntualmente a otros conductores del estado de las carreteras. En Twitter el hastag utilizado es #AP-6. Alsa, por su parte, canceló los servicios por la mañana pero los recuperó al mediodía. La compañía está atenta a las previsiones y no descarta tener que volver a suspender la línea si las condiciones empeora. Los trenes de Renfe ya están completos para hoy y mañana, así que el transporte público tampoco es la alternativa para llegar con rapidez a la capital.

El periodista deportivo asturiano Juanma Castaño es uno de los que se encuentran en carretera desde ayer, sábado. Decidió dar la vuelta cuando supo tanto por redes como por los oyentes de la cadena Cope, en la que trabaja, la situación que se estaba generando dentro ya de la AP-6. Utilizó, además, su cuenta para alertar al resto de vehículos de que no continuaran adelante. Esta mañana, de nuevo, en ruta está preguntando por otros itinerarios. Para los que están justo antes, se plantea si la A1 por Valladolid es una buena opción. Retroceder unos kilómetros para acceder a Madrid por otra ruta.

Otros asturianos están rumbo a Madrid pero con la idea de desplazarse hasta Burgos y utilizar esta ruta alternativa. Es el caso de María, @chimarys, que está tuiteando todo su viaje para ayudar a otros conductores. El Huerna, el principal punto de conflicto en el Principado cuando hay temporales, estaba limpio y no presenta mayores problemas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se afana por despejar la calzada y por ayudar a los vehículos que están atrapados. En principio, los mensajes de los usuarios demuestran que la A1 la situación es mejor. Los que están atrapados denuncian la falta de medios. Aunque se les dice que mantengan el motor encendido para poder conservar el calor, los depósitos ya están bajo mínimos.