Meteorología desactiva la alerta por nieve en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La carretera nevada de acceso al puerto de San Isidro, entre Asturias y León
La carretera nevada de acceso al puerto de San Isidro, entre Asturias y León

Solo permanece el aviso por temporal marítimo en todo el litoral

07 ene 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 18:00 horas la alerta por nieve que mantenía activa tanto para la cordillera y Picos de Europa como para el suroccidente. Sin embargo, continúa el aviso por temporal marítimo en el litoral, por olas que podrían alcanzar hasta los cinco metros. Las condiciones, de hecho, ya han mejorado. Si a primera hora de la mañana había 17 puertos con cadenas y Pajares cerrado a camiones, a las seis de la tarde esa cifra se había reducido. Según consta en la página oficial del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), El Connio está cerrado y la circulación condicionada en otros nueve altos de montaña (San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana). Además, está cortado el acceso a los Lagos de Covadonga y a Sotres. Es necesario usar cadenas en el acceso a Poncebos (Cabrales), Beleño (Ponga), la central de la Malva (Somiedo) y Las Llanas (Quirós).

El temporal, que ha castigado con fuerza a toda la meseta central y parte del norteste peninsular, ha respetado al Principado. La jornada del sábado apenas se registraron incidentes. El momento más crítico se registró a primera hora del domingo, con 17 puertos en los que era necesario usar cadenas y con la limitación de camiones en Pajares. Sin embargo, los conductores certificaban que la salida a la meseta por la autopista del Huerna estaba limpia.

Los mayores problemas los sufrieron los asturianos que trataban de acceder a Madrid. La AP-6 estuvo casi 24 horas cerrada, con miles de vehículos atrapados. Alsa tuvo que suspender todos los servicios del domingo por la mañana y Renfe tenía todos los billetes vendidos.