Los principales científicos biosanitarios asturianos garantizan dos años de investigaciones

Diez de los 21 equipos de la Finba logran fodos del principal programa de ayudas del Estado

Pruebas en un laboratorio
Pruebas en un laboratorio

redacción

Diez de los veintiún proyectos de investigación experimental de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) que optaron a la principal convocatoria de financiación pública en régimen competitivo de 2017, el Programa Estatal de Generación del Conocimiento, han conseguido fondos. Este programa define las ayudas plurianuales para 2018 y 2019, lo que garantiza la obtención de recursos extraordinarios para los trabajos en el actual bienio.

Según ha informado el Gobierno regional, nueve de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa) y el décimo en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, «lo que pone de manifiesto la clara orientación del instituto hacia la investigación traslacional, la que permite aplicar directamente los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio a la práctica clínica, para mejorar así la asistencia médica». Además, tres de estos trabajos se sitúan en el primer decil de financiación del país, el que corresponde a las iniciativas que han superado los 180.000 euros de presupuesto para 2018 y 2019. Estos tres proyectos contarán con recursos extraordinarios para contratar a personal titulado superior, algo que constituye una ventaja competitiva al favorecer la creación de empleo de calidad en el Principado.

Los resultados obtenidos por los equipos de investigadores biomédicos de Asturias en la convocatoria del Programa Estatal de Generación del Conocimiento (Plan Estatal de I+D+i) a través de la Acción Estratégica en Salud 2017 resultan «muy notables». Así, los trabajos de la Finba han logrado fondos en el 48% de los casos, muy por encima de la media del país, que se sitúa en el 33%.

El biobanco del Principado, adscrito a la plataforma transversal de servicios del Ispa, también ha conseguido financiación pública por importe de 150.000 euros, con lo que se sitúa en el rango superior de las ayudas concedidas. Un nuevo equipo de investigación del Ispa se incorporará, además, al consorcio de investigación biomédica en red (Ciber) en el área respiratoria, de manera que este año el Principado contará con cuatro grupos de investigación incorporados a esta red multidisciplinar de excelencia que son, además del ya citado, los equipos de epidemiología y salud, el de enfermedades neurológicas y mentales, y el de cáncer, todos vinculados al Ispa y al HUCA o a la Universidad de Oviedo.

Los investigadores de la Finba también han concurrido a convocatorias privadas de fomento de la investigación traslacional en las que han obtenido excelentes resultados, especialmente para las áreas del cáncer de cabeza y cuello, sarcomas y hemapatología. Entre todos ellos, destaca un proyecto orientado a la obtención de dianas terapéuticas en cánceres nasosinusales que ha obtenido financiación pública y contará, además, con 300.000 euros entre 2018 y 2021 obtenidos en la convocatoria de la Asociación Española contra el Cáncer.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los principales científicos biosanitarios asturianos garantizan dos años de investigaciones