El temporal deja un rastro de temperaturas bajo cero

s.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La carretera nevada de acceso al puerto de San Isidro, entre Asturias y León
La carretera nevada de acceso al puerto de San Isidro, entre Asturias y León

Las nevadas obligan a usar cadenas en siete puertos y mantienen cerrado El Connio y el acceso a Los Lagos

08 ene 2018 . Actualizado a las 09:23 h.

-4,2 grados. Esa es la temperatura mínima que ha dejado el último temporal mientras se bate en retirada. La borrasca, que ha castigado con fuerza el centro de España y, sobre todo, el cinturón de Madrid, se ha vestido de invierno crudo en Asturias, sin demasiadas consecuencias. En el peor momento, el domingo a primera hora, había 17 puertos con cadenas y uno cerrado. 24 horas después, a las ocho de la mañana del lunes, el 112 Asturias notifica en su web que aún es necesario usar cadenas en siete puertos y que el Connio, en el corazón del suroccidente, sigue cerrado. Tampoco se puede acceder a Los Lagos de Covadonga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado -4,2 grados en el puerto de Leitariegos, en Cangas del Narcea. También estuvieron bajo cero en Pajares, Pola de Somiedo y Aller. Aemet ya ha desactivado todas las alertas y espera que las temperaturas máximas remontes hasta los 14 grados en el litoral y en torno a los 13 grados en el interior. Las mínimas se mantendrán sobre los cero grados, salvo en las zonas altas de la cordillera y del suroccidente.

Si se va a coger el coche para recorrer Asturias es necesario saber que se sigue necesitando el uso de cadenas en Ventana, San Lorenzo, puerto de Somiedo, La Cobertorio, Tarna, Leitariegos y San Isidro. El Connio, en la AS-348, en Cangas del Narcea, está cerrado. Para acceder a Sotres, en Cabrales, también son necesarias las cadenas, al igual que en la centra de La Malva (Somiedo) y Las Llanas (Quirós). La información actualizada se encuentra en la página del Servicio de Emergencias del Principado, en el apartado de carreteras.