Barbón reivindica haber recuperado el diálogo con la izquierda

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón

El secretario general de la FSA destaca la «normalidad» en las relaciones entre la FSA y el Gobierno autonómico

09 ene 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha hecho balance de los primeros cien días de su mandato al frente del partido después de un proceso de primarias muy dividido. Entre los puntos fuertes de esta primera etapa, Barbón ha destacado que su nueva dirección «ha restablecido las relaciones con la izquierda política de Asturias» después de «una ruptura anterior». El secretario general de la FSA reivindicó la «recuperación del diálogo con la izquierda, especialmente con Izquierda Unida» y añadió que «existe una comunicación fluida entre ambas organizaciones, como se vio en la negociación de los presupuestos y en el acuerdo político paralelo que se firmó». El presupuesto no fue aprobado en todo caso y habrá una prórroga de las cuentas de la comunidad en 2018. PSOE e IU llegaron a cerrar un acuerdo sobre buena parte de los contenidos del proyecto de presupuestos y también respecto a iniciativas como los planes locales de empleo, sin embargo, los apoyos de ambos grupos resultaron insuficientes tras la enmienda a la totalidad presentada por Podemos y que reclamaba que se bonificaran para ser gratuitas las plazas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años pero sólo para las familias que ya hubieran hecho la reserva para el nuevo curso.

Por otra parte, Barbón puso un énfasis especial en destacar los cambio internos en la organización, con la renovación de equipos en varias agrupaciones con cambio en el 60% de los secretarios generales locales, «un porcentaje de renovación desconocido en la organización» en palabras del secretario general de la FSA quien señaló además que «se han incrementado el número de jóvenes que asumen la dirección de una agrupación local». Barbón destacó que ha reunido a la Comisión Ejecutiva Autonómica en seis ocasiones, dos de ellas fuera de la sede regional, en Cangas del Narcea y en Gijón, «cumpliendo así con lo prometido: extender la actividad de la dirección por todo el territorio». Todo ello se destaca en el balance de Barbón como un contraste con la anterior dirección --encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández-- de la que señala que en nueve meses del año pasado sólo se reunió tres veces. En todo caso, y en su valoración sobre las negociaciones presupuestarias, Barbón señaló que las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y la dirección del partido han estado marcadas por «la normalidad».

Además, Barbón afirmó que la nueva dirección asturiana se encuentra en consonancia con la nacional, después del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias estatales y que «la FSA recupera su perfil y discurso propio» dentro de los acuerdos alacanzados en el último congreso. De cara al futuro, el  secretario general de los socialistas asturianos destaca que su principal reto será «hablar de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias y trasladarlos al nuevo programa de gobierno para las elecciones autonómicas en el que, desde ya, vamos a trabajar».