PSOE e IU acuerdan desbloquear el área metropolitana desde los ayuntamientos

efe REDACCION

ASTURIAS

Los dos partidos y el Gobierno autonómico quieren crear un grupo de trabajo surgido de los concejos antes de que acabe enero

11 ene 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

El Gobierno autonómico, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) e IU han acordado hoy impulsar un grupo de trabajo con protagonismo municipal para desbloquear la creación del área metropolitana central. Después de la reunión con representantes de FSA-PSOE y de Izquierda Unida, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha explicado que se trata de lanzar un proyecto que tenga «la dimensión Asturias incorporada y que sea útil para el conjunto de la comunidad».

«El área central necesita un desbloqueo con los ayuntamientos, se necesita a los ayuntamientos y es lo que vamos a hacer, pero hay que ponerse de acuerdo desde el punto de vista político sobre los objetivos generales», ha sostenido Lastra. El consejero ha indicado que la idea es desbloquear una situación que tiene «una enorme objetividad» y a partir de ahí, los ayuntamientos son los protagonistas, aunque el Principado formará parte del impulso al área central, al igual que se necesita contar con la Administración del Estado, ya que se trata de poner en valor las economías de agregación que se producen en el área en cuanto a población, capacidad económica, dinamismo y coordinación de proyectos.

Además, han acordado impulsar las directrices de ordenación del territorio haciendo una mención especial a esta zona central con un tratamiento específico.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha valorado de manera «positiva» la reunión, que, a su juicio, «ha servido para desbloquear la situación después de que durante 2016 y 2017 las reuniones hubiesen sido «infructuosas».

«Hoy hemos logrado desbloquear y reiniciar este proceso», ha asegurado Zapico, que ha destacado entre los acuerdos alcanzados se encuentra la secuenciación de las directrices regionales y subregionales y la constitución, antes de final de enero, de un grupo de trabajo con fuerte presencia municipal, para que defina el área central.

El parlamentario ha sostenido que no se puede hacer «nada» de espaldas a los ayuntamientos, ya que los concejos «tienen que ser el motor de la constitución del área central» y el Principado debe «acompañar a los ayuntamientos en ese creación».

Zapico adelantó el martes en Gijón que considera que esta área central debe desarrollarse sobre tres conceptos fundamentales: la voluntariedad, la flexibilidad en el número de municipios y el liderazgo desde el ámbito municipal con el acompañamiento del Principado