Un fallo en el sistema de control paraliza tres horas todos los trenes de Feve

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

PEPA LOSADA

La compañía organizó transbordos por carretera. El tráfico ha vuelto a restablecerse

12 ene 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

Una avería en el sistema de control central (CTC) de la antigua Feve, situado en El Berrón, ha paralizado el tráfico de pasajeros en todas sus líneas durante casi tres horas, salvo por la que une Trubia y Collanzo. El fallo informático se produjo al mediodía y quedó resuelto alrededor de las tres de la tarde, con lo que el trafico ferroviario comenzó a restablecerse. 

Fuentes consultadas señalaron que el CTC llevaba dando problemas desde media mañana y que los servicios comenzaron a acumular largos retrasos por toda la región. Explicaron que se produjeron fallos de las señales luminosas de diferentes líneas, lo que tuvo bloqueados entre estaciones a algunos convoyes, por ejemplo, en la ruta entre Oviedo y El Berrón.

La compañía comenzó a organizar el transbordo por carretera de los pasajeros de las líneas de Infiesto y Pravia. Una vez reparada la avería, la circulación de trenes se fue recuperando, si bien a las 18:00 horas la conexión entre El Berrón y Laviana seguía haciéndose por carretera, a través de autobuses.

Fuentes de Renfe han señalado que la operadora trató de minimizar la incidencia de la avería a lo largo de todo el día y que para eso se habilitaron medios alternativos por carretera.

También se dispuso la circulación de trenes con un sistema de bloque telefónico para tratar de garantizar, al menos, uno por hora en cada uno de los sentidos de la práctica totalidad de las líneas de Cercanías.

Fuentes de ADIF, que administra el CTC de El Berrón, han señalado que están investigando qué originó la avería de las telecomunicaciones que obligó a parar la circulación y activar los protocolos de seguridad establecidos en estos casos.

Ni Renfe ni Adif han señalado cuántos trenes y viajeros han podido estar afectados por esta avería.