Asturias se cuece en pleno invierno

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Fotografía de archivo de un termómetro urbano
Fotografía de archivo de un termómetro urbano Manuel Bruque

Un concejo del Principado presenta la séptima temperatura más alta de España, con 22 grados

16 ene 2018 . Actualizado a las 22:19 h.

Cielos despejados, calles con brisas cálidas, gente disfrutando de la tarde en una terrazas. Podría parecer la descripción de un día de mayo pero no, se trata de enero en el Principado. Los asturianos se han adentrado en la segunda quincena del mes invernal dejando en casa las bufandas y los grandes abrigos porque la estación fría no parece querer quedarse más de una semana en la región. A lo largo de la jornada de hoy los termómetros han alcanzado temperaturas más propias de un día primaveral (y hasta veraniego). Tal ha sido la inesperada subida de las máximas que Mieres, con 22 grados a las 15:10 horas, se ha colado entre las diez ciudades con la temperatura más alta de España, según Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cima se la ha llevado Vinaròs (Castellón), que ha llegado a los 23 grados.

Quizás en otras zonas del país este clima sea habitual pero en el norte no deja de ser muy inusual, ya que ha hecho más calor que en Andalucía. Mientras que en la provincia del sur la villa de Huercal-Overa llegaba a los 20,7 grados (siendo la máxima registrada) y Málaga a los 18, Mieres se acaloraba en pleno invierno. Detrás del concejo minero se encuentran Amieva, que ha alcanzado los 20,9 grados este mediodía; Pola de Lena, con 20,7 grados; Gijón, con 19, 6 grados; y Colunga, con 19, 2 grados.

A través de las redes sociales, Aemet avisaba de que este martes habría un aumento de temperaturas momentáneo «al encontrarnos en el sector cálido situado entre el frente cálido debilitado que nos visitará esta noche y el frente frío que pasará la noche del martes al miercoles».

De cara a la jornada de mañana se prevén en Asturias cielos nuboso o cubiertos al principio con lluvias débiles, algo más intensas en el extremo oriental, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, siendo más acusado el de las mínimas, que se producirán al final del día. Así, mañana se estiman unas máximas de 14 grados en Gijón, Llanes y Avilés, lo que se traduce en cinco grados menos en algunas ciudades. También habrá heladas débiles en las zonas más altas de la cordillera. En el litoral, el viento soplará del oeste ocasionalmente fuerte amainando por la tarde; en el interior será flojo de componente oeste, tendiendo a variable.

En cuanto al oleaje, el Principado se encontraba hoy en alerta naranja por olas de hasta seis metros de altura y de cara a la jornada de mañana el aviso continuará por olas que podrían alcanzar incluso los ocho metros, advierte la Aemet.