Del Busto se defiende de las críticas de los pediatras

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparece en el pleno de la Junta General.El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparece en el pleno de la Junta General
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, comparece en el pleno de la Junta General

El consejero de Sanidad considera injusto que se cuestione el compromiso del Principado con la pediatría de Atención Primaria

16 ene 2018 . Actualizado a las 20:29 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha considerado injusto que las asociaciones de pedríatria hayan puesto en tela de juicio el «compromiso que desde siempre» ha mantenido el Principado con la pediatría de Atención Primaria. Con todo, se ha comprometido ha colaborar con estas entidades y con el Ministerio para diseñar una estratega común.

Así lo ha manifestado el consejero en una carta enviada a la Asociación Española de Pediatría, entidad que junto a otras cinco asociaciones del ramo emitieron una carta a Del Busto mostrando su preocupación ante la información publicada en los medios en diciembre, en la que se citaba que el titular de salud afirmó que «de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca».

Los pediatras señalaron que se veían obligados a manifestar su «total desacuerdo y rechazo más absoluto» con unas manifestaciones que, a su parecer, menospreciaban el vigente modelo de atención pediátrica español que, recordaron, «ha demostrado claros, reconocidos y documentados beneficios para la salud de nuestros menores».

En la carta enviada este martes por el consejero de Sanidad, Del Busto se ha mostrado convencido de las bondades del sistema de máxima calidad de atención primaria español, «conozco bien sus virtudes y nunca se me ocurriría menospreciar el trabajo y la dedicación», ha indicado.

Así, el consejero ha señalado que coincide con la misiva de las asociaciones de pediatría en que el modelo se encuentra en peligro en nuestro país, «y es en ese contexto donde deben encuadrarse mis declaraciones. Para abordar un problema hay que ponerlo encima de la mesa», ha indicado, para añadir que, con todo, Asturias es el lugar «donde menos se manifiesta de todo el territorio nacional».

Del Busto ha considerado injusto que sus declaraciones, «que hacían referencia a un problema y no a un posicionamiento», pongan en tela de juicio el compromiso de los gobiernos socialistas asturianos con la pediatría en atención primaria.«Un ejemplo del compromiso es que en la última OPE, en las que se convocaron pruebas de más de treinta especialidades de facultativos, las primeras que se realizaron fueron las de pediatría», ha señalado, para añadir que lo mismo ocurre con la nueva OPE, «ya que pretendemos hacer los exámenes de esta especialidad el próximo verano».

Por eso, el consejero se ha mostrado partidario de diseñar entre todos «una estrategia cuyo primer objetivo será hacer más atractivo el desempeño de la actividad». En ese sentido, se ha comprometido a mantener una estrecha colaboración con las asociaciones para «buscar soluciones que repercutan en la mejor atención posible a nuestros menores sin reducir la cartera de servicios pediátricos que ofrecemos en las áreas sanitarias periféricas».

Del Busto ha considerado pueril que desde Asturias se pueda afrontar esto en solitario, al considerar que se trata de una cuestión que requiere una posición de «liderazgo y de  orientación firme por parte del Ministerio, con el que Asturias mantendrá una actitud de leal colaboración».