Barbón reclama «diálogo entre todos» sobre la llingua

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Adrián Barbón y Adriana Lastra en FITUR
Adrián Barbón y Adriana Lastra en FITUR

El dirigente de la FSA destaca que se abordará en la próxima legislatura una cooficialidad «amable y nada imperativa»

22 feb 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha llamado este jueves al «diálogo entre todos» para abordar en la próxima legislatura la oficialidad del asturiano en el Principado.

Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión durante su visita al pabellón de Asturias en Fitur, Barbón ha señalado que fueron los militantes del PSOE asturiano los que abrieron el debate en torno a la oficialidad, una cuestión que deberá abordarse dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía.

A su juicio, esta reforma debería abordarse en la próxima legislatura, puesto que «no sería serio» acometerla ahora, a poco más de un año para que finalice la legislatura. Esta reforma deberá tender hacia una cooficialidad «amable, dialogada, nada imperativa» y que tenga en cuenta la situación lingüística de la región.

El PSOE, ha dicho, llevará esta cuestión en su programa electoral para 2019. Sobre este asunto, y preguntado por las posibles candidaturas a la presidencia del Principado entre las filas socialistas, ha reiterado la importancia de situar el debate en los problemas de los asturianos, y no en quién liderará la lista del PSOE. «Primero el qué, luego el quién», ha reiterado.

Sobre las hipotéticas candidaturas de los consejeros Guillermo Martínez y Fernando Lastra, ha señalado que «hay que ir paso a paso», afirmando que «si alguien intenta forzar determinadas máquinas, se equivocan con la dirección política de Asturias, porque la dirección tiene muy claro el procedimiento y el proceso temporal que se va a llevar».

FITUR

Por otro lado, en su visita a Fitur Barbón ha puesto en valor la oferta turística de Asturias, señalando que el sector es «fundamental» para la región al suponer un 10 por ciento del PIB y contar con más de 40.000 empleos en el Principado.

De cara a las elecciones autonómicas, ha señalado que la FSA defenderá el sector como «estratégico» defendiendo la sostenibilidad del mismo para preservar el «paraíso natural», así como afianzar los turismos cultural e industrial.