IU reclama que Asturias recurra el cupo vasco ante el Constitucional

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

Llamazares considera que la izquierda «se ha equivocado» respaldando el acuerdo que compara con «un peaje» para aprobar los presupuestos de Rajoy

18 ene 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha presentado este jueves una iniciativa parlamentaria por la que insta al Gobierno de Asturias a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Cupo Vasco. Llamazares entiende que se trata de un acuerdo «inconsistente» al afectar a los artículos de la Constitución Española relativos a la solidaridad interterritorial y el derecho de los españoles a la igualdad en materia de servicios públicos con independencia de dónde vivan.

Si bien IU no cuestiona el concierto vasco, recogido en la Constitución, sí critica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y el vasco, que estará vigente hasta 2021 y por el que el País Vasco deberá abonar 1.300 millones al año. «Parece más un peaje para aprobar los presupuestos» ha sugerido.

Este acuerdo, critica IU, se basa en una «infravaloración» de las competencias estatales por debajo de su precio, con un IVA «desactualizado» y en la no incorporación del Cupo a la nivelación de las Comunidades Autónomas. El resultado, ha criticado Llamazares, es «una financiación por habitante que duplica la media del Estado y unos servicios públicos financiados en una medida mucho mejor que el resto de comunidades».

Para Llamazares resulta «incomprensible» que los partidos en el Congreso hayan votado favorablemente el Cupo. En este sentido ha reconocido que la izquierda «se ha equivocado» votando favorablemente en el Congreso el Cupo. Ha pedido a las fuerzas de la izquierda «coherencia» en defensa de los principios fundamentales de solidaridad e igualdad.

IU instará al Principado, a través de una Proposición No de Ley, a adoptar «en el marco de sus competencias» cuantas medidas sean necesarias para que se garantice el respeto de los principios constitucionales relativos a la igualdad y la equidad entre los españoles y a la solidaridad entre los distintos territorios en la legislación por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

Llamazares ha explicado que su grupo parlamentario no puede instar directamente al Principado a presentar el recurso de inconstitucionalidad, ya que eso sería una competencia de la Cámara y debería hacerse a través de un recurso parlamentario para el que faltan medios.