¿Cómo debe un policía tratar a una víctima de un delito de odio por su orientación sexual?

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Cartel de la campaña de XEGA

El colectivo Xega, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, lanza una campaña para mejorar la confianza. Pretende que todas las agresiones se denuncien

23 ene 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bixexuales de Asturias, XEGA, ha lanzado una campaña que busca una mejor atención policial a su colectivo como víctimas de delitos de odio u otros incidentes discriminatorios. Desde la organización han editado un libro y diverso material con datos y recomendaciones a la hora de actuar por parte de los agentes.

XEGA recuerda que el «Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio» (Ministerio del Interior, 2017), recoge que cerca del 20% de los delitos de odio registrados estaban motivados por la orientación sexual o la identidad o expresión de género de las víctimas, aumentando un 36% respecto al año anterior y estimándose que entre el 70 y el 80% de las agresiones siguen sin ser denunciadas. «A lo largo de estos 25 años hemos presenciado cómo incontables denuncias por acoso y agresiones hacia LGTB+ eran desestimadas, archivadas o, en el mejor de los casos, tramitadas como meras faltas», han lamentado.

Consideran que esta situación ha llevado en demasiadas ocasiones al desánimo y a la desconfianza de las víctimas hacia los cuerpos de seguridad y al sistema judicial. «Es por ello que la Policía Local debe cumplir un rol esencial en la protección de los derechos de toda la ciudadanía ovetense», han indicado, justificando la campaña. Entre las recomendaciones a los agentes incluidos se encuentra que en las comparecencias policiales hagan constar «de forma clara y expresa en el informe policial» todas las informaciones obtenidas y las diligencias practicadas.

«Con el objetivo de conocer la dimensión de las infracciones penales y administrativas de odio o discriminatorias en el concejo, la jefatura de Policía Local debería realizar un registro estadístico mensual y anual de las actuaciones desarrolladas por el servicio en este ámbito», añaden.