Un grupo de interinos impugnará la oferta de empleo del Principado

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

La asociación ANIL recaba apoyos entre los profesionales de Educación, Sanidad y Justicia

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ambiciosa oferta de empleo lanzada por el Principado se acaba de encontrar con un inesperado escollo en el camino. La sección asturiana de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) se propone impugnar las oposiciones en Educación, Sanidad y Justicia. El colectivo ya ha anunciado que interpondrá el recurso pero ahora busca apoyos. Los foros de trabajadores temporales de la Administración del Principado en redes sociales y los grupos de whatsapp han difundido el mensaje y la noticia ha corrido como la pólvora. El mensaje que transmiten es contundente: «Pongamos freno a este ERE que la administración nos quiere aplicar y que los sindicatos no hacen nada por frenar».

El abogado Manuel Martos es el presidente del colectivo y el impulsor de estas acciones judiciales. Martos reconoce que en solo 24 horas ha recibido multitud de muestras de apoyo y que está comenzando a apuntalar la impugnación. El colectivo que encabeza tiene presencia, sobre todo, en Sanidad pero también en el terreno educativo. Suyas son la mayor parte de las sentencias que obligan a la administración a reconocer a profesionales sanitarios como laborales indefinidos no fijos.

El motivo de queja

¿Cuál es el motivo de queja de estos interinos? No están de acuerdo ni con el pacto firmado por Cristobal Montoro con los sindicatos para estabilizar plantillas de funcionarios en toda España ni tampoco con la oferta realizada por el Gobierno del Principado. Consideran que no se tiene en cuenta ni su experiencia ni los servicios prestados a la administración. Creen que este proceso va a enviar a la cola de los servicios regionales de empleo a miles de interinos en toda España, centenares de ellos en Asturias. Así que su intención es frenar la oferta de empleo en los tribunales.

El medio para contactar con la asociación es un correo electrónico. Los asociados que están tratando de reclutar más apoyos han compartido la siguiente cuenta: demandaereinterinosasturias@gmail.com. En concreto, están explicando que cuantas más personas se animen a incorporarse en la impugnación el efecto será mayor. Defienden también que la impugnación sea conjunta en las tres áreas.

 

La cifra de plazas en liza roza las 4.500. En concreto, el último número ofrecido era de 4.491. No es definitiva del todo. En Educación, por ejemplo, habrá que sumar las vacantes por jubilaciones y fallecimientos en 2018, que serán unas 400 más.El documento ya ha recibido el visto bueno de la Mesa General de la Función Pública. No es una cifra que convenza al 100% a nadie. Todos los sindicatos reclamaban más. Pero en el voto final ha habido diferencias. UGT, CCOO y CSIF han votado en contra. Mientras tanto las dos plataformas en las que se agrupan ANPE, SIMPA, SATSE, USIPA, SICEPA,..., es decir sindicatos específicos de sanidad y educación, han respaldado la propuesta. Su argumento es que, aún siendo insuficiente, va a ser la oferta más ambiciosa en muchos años.