Foro propone ayudas directas de 150 euros por hijo y 2.000 por nacimiento

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Una madre con su bebé
Una madre con su bebé

El coste de la aplicación de esta medida en su primer año ascendería a 10,8 millones de euros

24 ene 2018 . Actualizado a las 16:49 h.

El Grupo Parlamentario de Foro en la Junta General ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama una ayuda directa de 150 euros al mes hasta los 18 años por cada hijo y otra de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias para gastos relacionados con los primeros meses de vida.

En rueda de prensa, su presidenta, Cristina Coto, ha criticado el «camelo» del Pacto demográfico presentado por el Principado para el que no se ha presupuestado «ni un céntimo» y que no contempla ninguna ayuda directa por maternidad o hijo, como sí lo hacen otros países europeos.

Por ello, Foro plantea su iniciativa dentro de un Plan de Fomento de la Natalidad basado, entre otras cosas, en ayudas directas de 150 euros al mes por hijo hasta los 18 años con un horizonte de cinco años prorrogable por períodos sucesivos.

Coto ha cuantificado en 10,8 millones de euros el coste de la aplicación de esta medida en su primer año y ha señalado que las ayudas directas son «las más eficaces y urgentes a efectos de estimular la natalidad» al fomentar la estabilidad económica que requiere la natalidad.

Además, Foro plantea una ayuda directa de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido sus primeros meses de vida.

Por otra parte, propone una deducción de 600 euros en el tramo autonómico del IPRF por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo y que conviva con el contribuyente.

Además, Foro insta al Gobierno autonómico a reclamar, mediante convenio, al Ejecutivo central la colaboración económica correspondiente a través de la cofinanciación de los planes de fomento de la natalidad de las diferentes comunidades y la adopción de medidas favorecedoras a la estabilidad del empleo en la pareja y de una mayor flexibilidad en el trabajo y horarios laborales.