Sin rastro de los que despeñaron al jabalí en la ruta del Cares

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Coordinadora Ecologista denuncia que no han sido identificados los siete excursionistas grabados maltratando al animal

25 ene 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

Despeñar a un jabalí en la ruta del Cares, en el corazón del parque nacional de Picos de Europa, puede salir gratis. El Seprona no ha identificado a ninguno de los autores de este ensañamiento que fue, incluso, grabado en vídeo y difundido por las redes sociales el pasado mes de noviembre. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecologista de Asturias, que cita fuentes de Picos de Europa. Este colectivo verde lamenta que «no se haya identificado a ninguno de los siete responsables que acorralaron y despeñaron un jabalí herido que quedo mortalmente herido». Señala que este acto no ha tenido consecuencia a pesar de que se habían puesto en contacto con la dirección «para que se tomaran todas las medidas posibles para identificar a los responsables a través de quien grabo las tremendas imágenes que miles de personas lamentaron».

 La Coordinadora no entiende cómo es posible que no se haya localizado a los autores cuando la escena la presenciaron varios testigos, entre ellos los que grabaron y difundieron el vídeo «como prueba de la barbarie». Para la coordinadora es una auténtica contradicción que queden sin ningún castigo cuando se causó la muerte por ensañamiento de un animal que estaba previamente herido y que no se podía mover, dentro de un parque nacional «donde si arrancas una flor te multan». «Ellos matan un animal salvaje con testigos y se van de rositas», insiste en denunciar.

Los verdes explican que a los autores se les pueden aplicar el código penal pero también las propias normas de Picos de Europa. «Es evidente que estos hechos incumplen las normas propias del parque de conservación de la fauna existente, al carecer todavía de Plan de Uso y Gestión, es aplicable el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales por lo que deben ser sancionados administrativamente», argumenta. Por otra parte, explica que la reforma del Código Penal del 2015 incluye el delito de ensañamiento con los animales, «que en este caso fue evidente de acuerdo a la grabaciones de terceros de estos graves hechos».