Ciudadanos rechaza la oficialidad por razones económicas

Los naranjas creen que hay partidos que avivan el debate «para arrimar el ascua a su sardina» después del respaldo a la llingua en el congreso de la FSA

Nicanor García
Nicanor García

Redaccion

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha criticado hoy a aquellos partidos que aprovechan el cambio de posicionamiento de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) sobre el asturiano «para arrimar el ascua a su sardina».

García ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado sus aportaciones al dictamen de la comisión parlamentaria sobre la lengua asturiana en la que ha reiterado el rechazado de Ciudadanos a la cooficilidad y su apuesta por la profundización en el uso de la lengua asturiana a través del desarrollo de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano 1998.

Así, el portavoz naranja ha mostrado su «absoluto» rechazo al inicio de un proceso de reforma del Estatuto para contemplar la cooficialidad por razones de tipo económico -la Academia de la Llingua cifra el coste en 20 millones-, porque no es una demanda social prioritaria y porque supone introducir en el debate político una cuestión polémica.

En este punto, ha denunciado que hay «algunos partidos que están aprovechando el cambio de posicionamiento de la FSA para arrimar el ascua a su sardina» después de que el último congreso de esta formación cambiase su postura tradicional para pasar a apostar por la oficialidad aunque el Gobierno regional ha asegurado que no la promoverá en esta legislatura al no formar parte de su programa.

Según García, si se lee a fondo la Ley de Uso y Promoción de la Lengua de 1998 se ve que están sin desarrollar las medidas que contemplan aquellos que apuestan por la oficialidad que, a su juicio, supone «más protección pero no necesariamente más uso».

Además, ha indicado que el bable es una lengua que «hay que preservar y difundir su promoción» y que puede suponer muchos beneficios, pero ha apuntado que ya hay un marco jurídico «suficiente» para preservarla y fomentar su uso.

En el campo de la enseñanza, el portavoz de Cs ha señalado que está garantizada su enseñanza como materia de libre elección en todos los centros públicos y ha abogado por presionar al Ministerio para que reconozca la especialidad docente en lengua asturiana con el fin de dotar de reconocimiento a estos profesores.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ciudadanos rechaza la oficialidad por razones económicas