¿Son los mastines del cáucaso la solución a los ataques de los lobos?

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pastor del Cáucaso
Pastor del Cáucaso Youtube

Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, explica las limitaciones del uso de perros en Asturias en labores de defensa. Varios ganaderos destacan en redes sociales las virtudes de la raza

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ataques de los lobos tienen en jaque a decenas de ganaderos en toda Asturias. Conscientes de las dificultades para proteger a sus animales, a lo largo de los años han probado todo tipo de herramientas de defensa, pero siguen sin encontrar una solución. ¿Son los mastines del cáucaso su gran esperanza? Varios profesionales de Cantabria aseguran en sus redes sociales que desde que tienen perros de esta raza los daños han disminuido hasta casi desaparecer. Sin embargo, Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, limita la euforia. Explica que la orografía Asturias limita su eficacia en las labores de pastoreo y que solo sirven en rebaños de ovejas y cabras. «No son la panacea», asevera Valladares.

Tras la publicación de una fotografía por parte de un ganadero en Cantabria en la que aparecía una cabra muerta por el ataque de un lobo -según aseguraba el autor- varios comentarios de otros profesionales aseguraban que la solución son los mastines del cáucaso. Según esas personas, desde que tienen animales de esa raza cuidando sus rebaños, los daños han desaparecido. Esos mismos mensajes señalan que los mastines del cáucaso son mejores que los autóctonos para esas labores de defensa.

La opinión de Xuan Valladares es radicalmente opuesta. «La presencia del mastín es eficaz dónde lo es», explica. En primer lugar, señala que no sirve para todo tipo de ganado, ya que las vacas se dispersan en grupos pequeños y eso provoca que el perro no pueda controlarlas a todas. Por ello, su eficacia se limita a ovejas y cabras. Además, cree que sí que defienden al ganado en los pueblos, pero que son mucho menos efectivos en el monte.

Las peculiaridades orográficas de Asturias tampoco ayudan. Por ejemplo, Valladares señala dos problemas en la cara norte de Picos de Europa. «La presencia de dolinas hace que aunque estén todas juntas, sea imposible que visualice todo el rebaño», afirma el portavoz de Asturias Ganadera.

«Creo que está bien que la gente pruebe cosas, pero no conozco a nadie en Asturias que los haya traído», señala Valladares, quien recuerda que en el Principado llevan miles de años utilizando mastines en esas labores de defensa. En cuanto a las diferencias entre razas, sostiene que «hay matices entre unos y otros» y reconoce que no está seguro de si el del cáucaso «tiene ventajas». En ciertos círculos se destaca su agresividad, y aquí el portavoz añade otro problema. «Queremos perros que sean fieros pero que si ven a un montañero por el monte sean tranquilos, y no existen fórmulas mágicas». Por último, considera que «en grandes extensiones de Chile o Canadá, donde sí se utilizan, pueden ser más útiles que aquí». En su opinión, el del Pirineo puede adaptarse mejor a las necesidades de los ganaderos de la región. 

El mastín del cáucaso es una raza del Cáucaso ruso, aunque también es frecuente en Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Su actividad ha sido tradicionalmente la de vigilar, guardar y proteger el ganado.