La protesta por el cierre de la upa del Materno llega a la calle

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

LVA

Los trabajadores protagonizan una concentración y exigen el cese de la directora del centro

29 ene 2018 . Actualizado a las 19:48 h.

Los trabajadores de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la plantilla del Centro Materno Infantil de Oviedo han protagonizado la primera protesta de una campaña de movilizaciones orquestada para denunciar el cierre de la unidad de primera acogida (upa) para menores de 12 a 18 años y la reordenación de la atención. Los profesionales reclaman el cese inmediato de la directora del Materno, a la que consideran la responsable del conflicto laboral que hay en marcha y que se mantenga al equipo que durante más de dos décadas ha gestionado de manera eficiente la upa. La decisión de concentrar en el centro Los Pilares, de Oviedo, todo este servicio ha activado todas las alarmas, ya que temen que se trate de una deriva privatizadora.

Una vez concluida la concentración, el comité de empresa convocó una asamblea posterior, en la que participaron los trabajadores de la upa. Mantienen las reivindicaciones que lanzaron en cuanto se enteraron de la decisión del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia. En resumen, quieren el cese de la directora del Materno y la reubicación en el Materno de la upa de 11 a 17 años, que ha sido trasladada temporalmente al Fundoma por unas obras, si no fuese posible ubicar a todos los profesionales juntos en Los Pilares. 

La plantilla ha recibido un montón de apoyos de sindicatos y partidos políticos que han pedido explicaciones al Gobierno del Principado, tanto por la clausura de la unidad como por la supuesta reordenación del área de atención al menor anunciada por la directora del Instituto, Ana Farpón.