Los docentes piden al consejero que negocie y deje de hablar en los medios

S.D.M. / Redacción

ASTURIAS

Los delegados de los sindicatos docentes, concentrados frente a la Consejería de Educación.Los delegados de los sindicatos docentes, concentrados frente a la Consejería de Educación
Los delegados de los sindicatos docentes, concentrados frente a la Consejería de Educación

La Junta de Personal exige consensuar la vuelta a las 18 horas. Considera un agravio que se proteja el empleo en la concertada mientras decenas de interinos se han quedado en la calle

30 ene 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

Conocen su versión a través de los medios de comunicación, por sus declaraciones públicas o por sus intervenciones en la Junta General. Pero nunca han podido hablar con él en persona. Los sindicatos docentes reclaman al consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, la recuperación de las 18 horas lectivas, lo que supone volver a las condiciones previas a la crisis. Esta reivindicación no afecta al cómputo global de la jornada, que seguirá siendo de 37,5 horas semanales, como la del resto de funcionarios, pero sí reduce el número de clases que imparten y permite dedicar ese tiempo a la coordinación o los programas complementarios de los centros. La negativa del Principado a hablar coincide con la firma de un acuerdo con la red concertada para preservar el empleo de los profesores afectados por el cierre de unidades. «Es un agravio comparativo. ¿Quién ha protegido el empleo de todos esos interinos que se han quedado en la calle por los recortes?», se pregunta Enma Rodríguez, presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario y portavoz de SUATEA.

Los docentes han llevado a cabo una campaña de concentraciones en los diferentes colegios e institutos para mostrar al Principado que hay un frente común. Profesionales de toda la región han protagonizado movilizaciones en favor de las 18 horas y han difundido fotografías para demostrarlo. Ahora han sido los delegados sindicales los que han seguido su ejemplo en la plaza de España, de Oviedo, frente a la sede de la Consejería de Educación. El siguiente paso será llamar a todo el profesorado a reunirse en ese mismo lugar, para hacer una demostración de fuerza. La cita será el próximo 20 de febrero, a las seis de la tarde.

La presidenta de la Junta de Personal Docente lamenta que el consejero de Educación utilice en público «medias verdades» como argumentos. Genaro Alonso ha llegado a cuantificar en 15 millones de euros la inversión necesaria para recuperar las 18 horas lectivas. Enma Rodríguez se pregunta de dónde ha sacado esa cantidad, cómo se ha calculado y si ha perdido el tiempo encargando un informe de por qué no se hace en lugar de encargar un informe que explore fórmulas para recuperar la calidad de la enseñanza. Dice que son «medias verdades» porque hay múltiples caminos para volver a las 18 horas y no todos costarían lo mismo. Pone ejemplos. Galicia, gobernada por el PP, nunca superó las 20 horas lectivas. ¿Cómo se arregló para cumplir con el decreto del Gobierno central? Con un atajo. De las horas de guardia que los docentes tienen encomendada, la primera la consideró lectiva. Eso es así porque al sustituir a otro profesores ausente tu puedes hacer tareas en el aula, ayudar a corregir o hacer algo similar. Solo eso en Asturias sería un avance y su corte mínimo. Pero no ha sido posible hablar del tema porque nunca se han sentado a hablar.

Por si esto fuera poco, Educación acaba de publicar en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el acuerdo firmado con la concertada para el mantenimiento del empleo docente. La idea es que la supresión de unidades no derive en despidos y, en caso de que se produzcan, se crea una bolsa de empleo para recolocar a los sobrantes antes de 18 meses. «Es un agravio comparativo», insiste la presidenta de la Junta de Personal. Las condiciones en la pública no mejoran, la carga lectiva crece y, mientras, cada vez se cuenta con menos interinos. «Qué alternativa le dieron a todos esos interinos que se quedaron en la calle. Tendrían que tener la misma consideración por los afectados por los recortes en la pública», reclama Enma Rodríguez.

Más voces

Desde UGT de Enseñanza, Maximina Fernández ha propuesto revertir los recortes «paulatinamente porque el profesorado no puede más». "Creemos que esto puede cambiarse si hay voluntad política", ha apuntado. Gumersindo Rodríguez, de ANPE, ha exigido, «casi rogado», que el consejero de Educación «cumpla con su palabra, después de que manifestase públicamente la voluntad política de revertir la situación de la jornada laboral del profesorado». «A día de hoy no se ha visto cumplida y sí hay ejemplos en otras comunidades», ha señalado.

El secretario general de CCOO de Enseñanza, Borja Llorente, ha llamado a la sociedad asturiana a «acudir en masa a defender su escuela» frente a los recortes sufridos y la vuelta a la jornada laboral de los profesores. Calcula que la recuperación de las condiciones, entre Secundaria y Primaria, puede suponer 1.200 puestos de trabajo.Vicenta Acebal, de CSI, ha lamentado que este sea el sexto curso en el que se da esta situación y señala que reducir carga lectivo permite disponer de más tiempo para preparar sus clases o atender a la diversidad. Por último, desde CSIF, Clara Rosa Rodríguez, ha reivindicado que esta medida se tome ya al ser una reclamación sostenida desde hace años. «Los gobiernos tienen que ponerse las pilas ya y darse cuenta de que se está estrujando mucho la máquina en los centros, que los centros tienen muchos problemas añadidos y que en la calidad de la educación no podemos buscar otras excusas», ha subrayado.