IU pide una transición energética que «no suponga la desertización» de las comarcas mineras

EFE REDACCION

ASTURIAS

El coordinador y alcaldes de la coalición trasladaron a diputados de Unidos Podemos las demandas sobre el futuro del carbón

30 ene 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, ha propuesto hoy un pacto de Estado para dar respuestas a los retos de las comarcas mineras y conseguir que la transición energética se lleve a cabo de forma justa y sin que suponga la desertización de estos territorios por falta de actividad.

Argüelles ha hecho esta propuesta en Pola de Lena ante el presidente de la Comisión de Energía del Congreso, el diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto que según señala la coalición en un comunicado se ha comprometido a trasladar las inquietudes de los territorios mineros asturianos para que puedan conocerse junto a las conclusiones de la comisión de expertos que estudia los escenarios de cara a la transición energética.

Sixto y Argüelles participaron hoy en un acto sobre el futuro del carbón que también contó con la presencia de los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; Langreo, Jesús Sánchez; Morcín, Maximino García; y Lena, Gema Álvarez Delgado, así como de responsables de Comisiones Obreras.

Para el coordinador de IU, la transición ordenada «es posible e indispensable» y debe de estar dotada con recursos suficientes, entre ellos los más de 200 millones de euros que Asturias tiene reconocidos por sentencia judicial de deuda por los fondos mineros.

Vázquez, por su parte, reprochó a los distintos partidos políticos su falta de interés en la búsqueda de un futuro razonable para el carbón y García recordó como en estos últimos años los intentos de las centrales sindicales por buscar viabilidad al sector del carbón se encontraron «en demasiadas ocasiones por la incomprensión de los partidos políticos».

Álvarez aseguró, por su parte, que el cierre del carbón tiene efectos letales para los territorios en los que se asienta y Sixto incidido en que hay que defender que, mientras se siga quemando carbón en España, se pueda usar también el mineral autóctono.