Casi 2.000 asturianas dejaron sus empleos para dedicarse a cuidados en la última década

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno promoverá una campaña por la conciliación en empresas porque «mejora la productividad y retiene el talento»

31 ene 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

Entre los años 2007 y 2016 hasta 1.900 mujeres asturianas renunciaron a sus empleos para dedicarse a cuidados, tuvieron que dejar sus trabajos para ocuparse de hijos, de adultos enfermos o de personas con discapacidad. Es un dato relevado esta mañana por el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, al término de su compareciencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. El también consejero de Presidencia destacó que en los meses de marzo y abril el Gobierno autonómico pondrá en marcha una campaña con visitas a medio centenar de empresas «para promover la incorporación de planes y medidas que fomenten la conciliación laboral».

Martínez apuntó que el objetivo del Principado es «romper» con la asunción social de que «la conciliación es un asunto exclusivo de las mujeres» y recalcó que las iniciativas desarrolladas dentro de las empresas para favorecer este principio tienen una incidencia directa «en la productivas y en la retención del talento».  El portavoz del Gobierno explicó que la campaña incluye una jornada monográfica en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias; la edición de materiales informativos para destacar las ventajas de la conciliación, la «difusión de los beneficios de la igualdad a través de las redes sociales» y también la «puesta en valor» del servicio de asesoramiento a PYMES en planes de igualdad que ya desarrolla la Escuela de Emprendedoras.

A la hora de avanzar esta campaña, Martínez ofreció algunos datos desoladores sobre desigualdad en Asturias. Así, la última Encuesta de Población Activa (EPA) señala que el 34,7% de las asturianas en edad de trabajar no buscan empleo porque se dedican a tareas del hogar frente a un 3,2% de hombres que se encuentran en la misma situación. La misma EPA reflejó que en Asturias el 22,8% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 5,1% de los varones. El consejero destacó que en el primer año de existencia de la ventanilla autonómica contra la brecha salarial se han recibido 6 denuncias «y aunque pudieran parecer pocas partimos de que el año anterior hubo cero, y tenemos que avanzar en todas estas medidas».

Además de la cifra de casi 2.000 asturianas que dejaron sus empleos para dedicarse a los cuidados, el consejero señaló que de los 3.206 permisos de paternidad concedidos en Asturias a lo largo de los nueve primeros meses del año pasado, sólo el 2,15% fueron solicitados por los padres. En todo caso, y como un pequeño avance positivo, también indicó que esa cifra de permisos solicitados había crecido un 10% respecto a los de 2016.