La gripe se cobra una nueva víctima mortal en Asturias (y ya van 17)

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Vacuna contra la gripe en un centro de salud
Vacuna contra la gripe en un centro de salud CESAR QUIAN

La incidencia de la enfermedad en el Principado desciende por cuarta semana consecutiva

11 oct 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

La gripe se ha cobrado un nueva víctima mortal en Asturias, y ya van 17. A pesar de ello, la incidencia de la enfermedad en la región ha descendido por cuarta semana consecutiva y lo ha hecho de forma sensible, con una tasa que ha pasado de 225,7 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana del año hasta los 94 casos de la semana precedente. Aún así, este año se contabilizaron 294 hospitalizados con gripe confirmada de los cuales 78 fueron casos graves. 

Aunque la tasa todavía supera ligeramente el umbral epidémico de la temporada, la afectación se reduce con claridad en todos los grupos de edad. En esta situación, se espera que la fase epidémica de la onda estacional finalice la próxima semana, con tasas por debajo del umbral basal, aunque aún se mantenga por un tiempo una circulación residual de virus gripales y niveles bajos de incidencia.

Datos nacionales

Desde el inicio de la temporada se han notificado 2.600 casos graves hospitalizados por esta enfermedad en el conjunto del país. El 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. El número de defunciones confirmado por laboratorio ha sido de 356 en 16 autonomías. De las 298 personas afectadas pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50% no había sido inmunizado.