Muere en Oviedo Joaquín Varela, un referente del constitucionalismo

El catedrático de la Universidad de Oviedo ha fallecido a los 63 años


Redacción

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, ha fallecido este jueves, a los 63 años, en el HUCA. Varela era uno de los más prestigiosos especialistas españoles en historia constitucional. Perteneciente al grupo de investigación de derecho constitucional surgido en la Universidad de Oviedo en torno a la figura del también prematuramente fallecido Ignacio de Otto.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha calificado a Joaquín Varela «como un hombre de bien y paz, que luchó infatigablemente contra la enfermedad durante los últimos años, sin decaer en su importante actividad investigadora». 

Biografía

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (Lugo, 1954) se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en 1976 y prosiguió sus estudios de doctorado en la de Barcelona. Desde 1978 se vinculó a la Universidad de Oviedo, de la que fue catedrático de Derecho Constitucional desde 1990. En esta Universidad se doctoró en 1981 con una tesis sobre las Cortes de Cádiz dirigida por Ignacio de Otto, que recibió al año siguiente el recién creado Premio Nicolás Pérez Serrano, convocado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Publicada en 1983, ese mismo organismo la reeditó en 2011 con el título La Teoría del Estado en las Cortes de Cádiz. Orígenes del constitucionalismo hispánico. Amplió estudios en la London School of Economics and Political Science, en la Universidad de la Sorbona-1 y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue además profesor invitado en diversas universidades e instituciones de Europa (España, Portugal, Francia e Italia) e Iberoamérica (México, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay), así como en la Asociation International de Droit Constitutionnel, con sede en Túnez. Fue asimismo investigador del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo.

Como investigador se especializó en la historia constitucional española, británica y francesa, convirtiéndose en el máximo referente en España de esta disciplina. Sobre ella publicó alrededor de doscientos veinticinco trabajos (algunos traducidos al inglés, francés, italiano y portugués), entre ellos once libros individuales y más de una docena de ediciones críticas de autores españoles y europeos, así como de textos normativos.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Muere en Oviedo Joaquín Varela, un referente del constitucionalismo