Podemos e IU buscarán sumar a Foro a un consenso sobre la oficialidad

efe REDACCION

ASTURIAS

Manifestación pola oficialidá del asturianu
Manifestación pola oficialidá del asturianu

Ambas formaciones buscan desbloquar el dictamen de la comisión sobre la llingua frente a la abstención del PP y la oposición tajante de PP y Ciudadanos

01 feb 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

Tanto Podemos como IU expresaron este jueves su intención de promover puentes con Foro para tratar de conseguir un consenso mínimo que permita aprobar el dictamen de la comisión sobre la lengua asuriana, con un respaldo explícito a la oficialidad después de que la situación quedara bloqueada ayer. El PSOE ya había anunciado que se abstendría porque prefiere dejar el debate para la próxima legislatura y tanto PP como Ciudadanos habían manifestado su oposición tajante. Los votos de Foro, que anunció que se abstendría también, dejaron un empate que bloqueaba el dictamen.

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado Andrés Fernández Vilanova considera que las aportaciones hechas por Foro pueden permitir alcanzar finalmente un consenso en torno al dictamen elaborado por IU en defensa de la oficialidad del asturiano. «Celebramos que Foro se desmarque de la postura radical e intolerante del PP y de la obcecación de Ciudadanos», ha señalado el diputado de la formación morada al referirse a las alegaciones presentadas por Foro al dictamen elaborado por la presidenta de la comisión de estudio sobre el asturiano, la diputada de IU Concha Masa.

Según Fernández Vilanova, las aportaciones de Foro son interesantes y pueden permitir negociar una fórmula de consenso ya que deja abierta la puerta a la cooficialidad con una serie de condicionantes, «lo que marca la diferencia con PP y Ciudadanos». Podemos e IU quieren que se lleve a cabo una reforma del Estatuto que promueva la cooficilidad sin condiciones y Foro la supedita a la existencia de un consenso social previo y a evitar la obligatoriedad de su uso y aprendizaje.

El voto de Foro resulta imprescindible para que el dictamen, elaborado por IU, y que pide de forma expresa abordar la reforma estatutaria para impulsar la oficialidad, salga adelante en la comisión dado el rechazo ya manifestado por PP y Ciudadanos.

La formación morada y la coalición suman catorce escaños, los mismos que los populares y el partido naranja, lo que hace imprescindible el apoyo de Foro una vez que el PSOE ya ha avanzado que, pese al cambio de criterio aprobado en su último Congreso, no apoyara en esta legislatura la demanda de impulsar la oficialidad.

Nada es imposible

Por su parte, la diputada de IU y presidenta de la comisión de estudio sobre el asturiano, Concha Masa, ha afirmado hoy que una vez que los grupos parlamentarios han presentado sus alegaciones al dictamen, la coalición tratará de buscar una fórmula que consiga el apoyo de la mayoría de la Cámara autonómica.

En declaraciones a los medios, Masa ha señalado que ahora se abre el turno del proceso de negociación con intención de conseguir un dictamen «consensuado por todos o, al menos, por la mayoría de la Cámara». IU, ha afirmado, lo seguirá intentando «hasta el final», pero ha apuntado que la cooficialidad es un tema que no tiene consenso desde el principio. A juicio de la parlamentaria, «no es para nada imposible llegar a acuerdos», pero no ha querido poner plazos.