La nieve se mantiene en los puertos

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

La salida hacia la Meseta por el Huerna está limpia pero en Pajares son necesarias las cadenas. 18 altos de montaña y 17 tramos de la red secundaria también tienen limitaciones en el tráfico

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:02 h.

El puerto de Pajares, en la N-630, continuaba a primera hora de la noche cerrado al transito de camiones y vehículos pesados, mientras que los turismos se veían obligados a circular con cadenas, al igual que por otros 18 puertos de montaña y 17 tramos más de la red secundaria. Durante la tarde, la circulación por la autopista del Huerna era «normal y fluida», según la concesionaria, aunque durante la mañana hubo momentos en los que llegó a estar limitada a turismos con neumáticos de invierno por la cantidad de nieve que cubría la vía.

De los tres puertos de montaña que hoy, viernes, llegaron a estar cerrados en Asturias, los de San Lorenzo, Ventana y El Connio, sólo este último continuaba a las 20:00 horas en la misma situación, mientras que por los otros dos ya se podía circular desde las 17:00 horas, aunque con cadenas. El resto de pasos de montaña de carreteras regionales en los que es obligatorio circular por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, La Colladona, La Cobertoria, Alto del Cordal, Colladiella y Somiedo.

Las carreteras AS-264 (Sotres-Límite con Cantabria), CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla) han permanecido durante todo el día cerradas a la circulación, mientras que otros 17 tramos de carreteras de Teverga, Quirós, Piloña, Cangas del Narcea, Ponga, Cabrales, Belmonte, Allande, y Lena también vieron condicionada la circulación al uso de cadenas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 12:00 horas la alerta roja por nevadas en la cordillera, Picos de Europa, central y valles mineros, donde el nivel de aviso será de amarillo para el resto de la jornada, mientras que en la suroccidental continúa la alerta naranja. La Aemet activó ayer la alerta roja por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de nieve en la cordillera y los Picos de Europa, y de hasta 20 en la central y valles mineros.