El parlamento asturiano abre la puerta a llevar el cupo vasco al Constitucional

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

 El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León
El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León J.L.Cereijido

Sale adelante una proposición apoyada por IU, Podemos y Ciudadanos

02 feb 2018 . Actualizado a las 16:27 h.

El parlamento asturiano ha abierto hoy la puerta a que el Gobierno regional actúe en defensa de un sistema de financiación autonómico «justo y solidario» y presente un recurso de inconstitucionalidad contra los desequilibrios y la forma en la que se ha calculado el cupo vasco para los próximos cinco años.

Así se desprende de la proposición no de ley (PNL) presentada por IU y enmendada por Podemos que hoy ha salido adelante en el pleno de la Junta General del Principado con el apoyo de la formación morada y Ciudadanos, y la abstención de los socialistas, mientras que Foro y PP han votado en contra.

Esta iniciativa era similar a la que tres horas antes había defendido Ciudadanos que, sin embargo fue rechazada porque en ese caso la formación morada se abstuvo y sólo contó con el apoyo de IU.

La PNL aprobada muestra su preocupación por el método seguido para aprobar el cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 y precisa que la falta de transparencia en su cálculo «y la lógica partidista que subyace en el acuerdo subscrito entre PNV y PP podrían tener efectos contraproducentes en el mantenimiento del bien común, el interés general y la no discriminación entre personas y territorios».

En un segundo punto, insta al Gobierno asturiano a adoptar «cuantas medidas sean necesarias» para que se garantice «el respeto de los principios constitucionales relativos a la igualdad y la equidad entre los españoles» a la hora de calcular el cupo vasco, así como en la definición del nuevo modelo de financiación autonómica para las Comunidades que, como Asturies,

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que ya son trece las comunidades autónomas las que han denunciado la existencia de una sobrefinanciación en el País Vasco y ha abogado por introducir más transparencia en la negociación del cupo vasco.

Desde Podemos, Enrique López ha afirmado que el mayor problema de la financiación está en un PP, que prioriza el pago a los bancos y recorta los recursos que recibe Asturias, y se ha mostrado convencido de que es posible alcanzar un «modelo justo y transparente de financiación» en el que el Principado cuente con una financiación también solidaria.

La socialista Margarita Vega ha cuestionado a Llamazares por hablar ahora de la necesidad de un recurso de inconstitucionalidad con el que, según ha añadido, el PSOE no puede estar de acuerdo porque el cupo es una cuestión política y porque se trata de un «recurso de muy difícil factura».

El popular José Agustín Cuervas-Mons también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en Congreso de los diputados IU y Podemos votasen a favor del cupo vasco y que hoy en Asturias hayan situado enfrente y se hayan planteado recurrirlo.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado a IU, al igual que hizo anteriormente con Ciudadanos, de presentar esta iniciativa por oportunismo e interés electoral, mientras que el diputado de Ciudadanos Armando Fernández ha dicho que es preciso abordar ya este tema porque «los pobres están pagando la ronda de los ricos desde hace 40 años» y está detrás de lo que está pasando en Cataluña.