Asturias, en calma antes de la tempestad

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Pajares y el Huerna reabren a camiones. El número de puertos y carreteras afectadas se reduce a mediodía. La cota de nieve caerá a 200 mañana. El martes podría nevar al nivel del mar

04 feb 2018 . Actualizado a las 20:57 h.

El tráfico para camiones ha sido abierto en el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, donde los turismos ya no tienen que utilizar cadenas. La autopista del Huerna, entre Asturias y León, también sigue en nivel verde, después de que esta mañana haya estado cerrada durante varias horas al tráfico de vehículos pesados e incluso para turismos y autobuses que no llevaran neumáticos de invierno. En la red secundaria del Principado están cerrados al tráfico otros cinco altos de montaña: San Isidro, el Connio, Tarna, Cobertoria y San Lorenzo. En el caso de San Isidro se debe a varios aludes de nieve registrados de madrugada y a primera hora del día, que han bloqueado la carretera. Aunque la calzada ahora parece limpia, el 112 Asturias lo mantiene como cerrado.

En otros diecinueve puertos son necesarios las cadenas. Se trata del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, las Estazadas, Leitariegos, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, el Cordal, la Espina, Colladiella, Somiedo, Ventana, Bustellán y Casa del Puerto. En la red secundaria hay otros cuatro tramos cortados y más de una treintena en la que también es obligatorio el uso de cadenas.

La predicción

Asturias seguirá durante toda la jornada de hoy en alerta naranja por nevadas, un aviso al que se suma el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta naranja afecta a la cordillera y Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros a partir de los 900 metros y hasta 30 en zonas más altas, y la central y valles mineros, donde se prevé un espesor de hasta 7 centímetros a 500 metros. Además, la suroccidental asturiana está en aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros a partir de 600 metros. La Aemet también advierte de la existencia de riesgo «notable» de aludes en Picos de Europa, por lo que resulta «especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo».

La alerta se mantendrá durante el lunes y también durante el martes. En concreto, la predicción para el martes que prácticamente nieve a nivel del mar. La web de Aemet señala que literalemtne que «la cota de nieve entre 100 y 300 metros, descendiendo ocasionalmente hasta el nivel del mar».