San Isidro, bloqueado por un alud y Pajares y el Huerna siguen cerrados a camiones

La nieve afecta ya a 40 carreteras asturianas y 23 puertos de la red secundaria. Los trenes con la Mesetas sufren retrasos por el hielo

La nieve cubre el acceso al puerto San Isidro desde Asturias
La nieve cubre el acceso al puerto San Isidro desde Asturias
La Voz
redacción

Treinta y cinco carreteras de la red secundaria asturiana requieren el uso de cadenas para circular y cinco permanecen cerradas al tráfico. Seis puertos de montaña permanecen cerrados y 23 precisan cadenas para transitar. La autopista del Huerna y el puerto de Pajares están cerrados para paso de camiones. Un alud de nieve mantiene bloqueado desde hace horas el paso al puerto de San Isidro. Los esfuerzos realizados en las últimas horas de poco han servido. Cuando ya estaba limpio un carril y se ultimaba la reapertura total un nuevo desplome de nieve ha vuelto a cubrir la calzada.

El transporte en ferrocarril también se ha visto afectado. El primer Alvia de este domingo que realiza el trayecto Gijón-Madrid está sufriendo retrasos debido a la acumulación de hielo en los rodales. La caída de un árbol por el temporal ha afectado a las cercanías, en concreto, a la línea de Collanzo (C8).

Carreteras

La nieve está complicando la circulación en otros 23 puertos de montaña de la red secundaria asturiana, mientras que siete permanecen cerrados. Más de 40 carreteras secundarias también están resultando afectadas, especialmente en Cangas del Narcea, donde se necesitan cadenas para circular en una decena de ellas.

Las carreteras secundarias que se encuentran cerradas son la AS-361 El Gumio-Alto de la Garganta en Boal; AS-264 Sotres-límite con Cantabria; la C0-4 Covadonga-Los Lagos; la LN-8 Tramo Tuiza- Puerto de la Cubilla; la PO-2 Beleño-San Ignacio; y la QU-5 Carreteras de Las Llanas. En cuanto a los puertos, se encuentran cerrados por acumulación de nieve el Alto de la Marta en Allande; el Puerto de San Isidro en Aller; el de Connio en Cangas del Narcea; el de Tarna en Caso; el Alto de la Cobertoria en Quirós; el puerto de San Lorenzo en Somiedo; y el Puerto de Ventana en Teverga.

Es obligatorio utilizar cadenas en los puertos de Palo, Alto de Lavadoira y Pozo de las Mujeres Muertas en Allande; el Alto de Penouta en Boal; el Alto de las Estazadas en Cabrales; el Alto de la Reigada en Candamo; el puerto de Leitariegos en Cangas del Narcea; la Collada de Arnicio en Caso; el Puerto de Cerredo y el Alto del Campillo en Degaña; el Alto del Acebo en Grandas de Salime; el Alto de Tormaleo en Ibias; el Puerto de la Colladona en Laviana; El Alto del Ortiguero y el de la Robellada en Onís; el Fito en Parres; el Alto del Cordal en Riosa; La Espina en Salas; el Alto de la Colladiella en San Martín del Rey Aurelio; el Puerto de Somiedo; y los altos de Campo del Río, Bustellán y Casa del Puerto en Tineo.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo 4 de febrero en Asturias predominio de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en la primera mitad del día. Cota de nieve entre 400 y 600 metros. Temperaturas en descenso, algo más acusado en el caso de las máximas. Heladas en cotas altas. Viento del norte, con intervalos de oeste en el litoral.

Ferrocarril

El primer tren Alvia de este domingo que realiza el trayecto Gijón-Madrid está sufriendo retrasos debido a la acumulación de hielo en los rodales, según han informado fuentes de Adif. Este tren, que salió a las 7.00 horas de Gijón y tenía prevista su llegada a Madrid a las 11.58 horas, ha tenido que detenerse en la estación de León al pasar el cambiador de ancho de vía, debido a que traía nieve y hielo tras atravesar la cordillera.

Adif ha señalado que el procedimiento habitual cuando se dan estas circunstancias adversas es hacer un trasbordo en León para evitar tener que descongelar los rodales, un procedimiento que lleva tiempo. Si bien este tren sufrirá retrasos, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han señalado que para los siguientes viajes de la jornada, debido a las circunstancias de nieve, se intercambiarán los viajeros en León, de modo que haya trenes que solo circulen de Gijón a León para realizar los trayectos de ida y vuelta, y otros de León a Madrid.

Por otro lado, el mal tiempo ha provocado algunas incidencias en la red de cercanías asturiana. En concreto, se ha caído un árbol en la vía a la altura de Collanzo, lo que ha afectado a trenes de cercanías de ancho métrico de la línea C8. A lo largo de la mañana se están realizando trasbordos por carretera entre Cabañaquinta y Collanzo debido a este incidente. Por otro lado, se ha producido un desprendimiento de tierra que ha afectado a un tren durante 35 minutos en Toraño, en Ribadesella. Asimismo, Adif permanece a la espera de la evolución de las precipitaciones en Colloto, debido a que el río Nora corre riesgo de desbordarse y afectar a la vía.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

San Isidro, bloqueado por un alud y Pajares y el Huerna siguen cerrados a camiones