El temporal dificulta la conexión con la Meseta

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El Huerna ha reabierto el tráfico a todo tipo de vehículos pero Pajares está cerrado y el tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido

05 feb 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

El temporal está causando estragos en las comunicaciones entre Asturias y la Meseta. La Autopista del Huerna (AP-66) ha estado cerrada entre las 11.04 y las 12.30 horas al tráfico desde el kilómetro 66 en el Moclin al kilómetro 141 en Valverde de la Virgen (León), en ambos sentidos, según ha informado la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). El motivo ha sido la ventisca, unida a la acumulación de más de un metro y medio de nieve en la montaña, que ha provocado que la visibilidad en la vía fuese nula. La concesionaria Aucalsa ha reabierto la autopista hora y media después, en un principio con restricciones. A los camiones se ha abierto poco después de las cinco de la tarde. Es decir, la circulación está autorizada para todo tipo de vehículo. Sin embargo, el puerto de Pajares permanece cerrado a camiones, aunque ha sido reabierto para turismos. El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido por las malas condiciones climátológicas.  

Además, según el 112 Asturias, están cerrados al tráfico 18 puertos de montaña y en otros 11 es necesario el uso de cadenas. Además, Pajares y La Espina están abiertos a vehículos ligeros con cadenas pero cerrados a camiones. El temporal afecta también a la circulación en más de medio centenar de carreteras. En 39 es necesario el uso de cadenas y otras 13 están cerradas.

Ferrocarril

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha vuelto a ser suspendido a las 18.40 horas, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Según informa Adif, la circulación está suspendida en la línea León y Oviedo, entre Malvedo y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados. Por otro lado el último Alvia Gijón-Madrid de la jornada ha sido suprimido.

Además, el tráfico en la línea de ancho métrico Oviedo-Infiesto está suspendido entre Carancos e Infiesto por condiciones meteorológicas adversas. En este caso también se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

La nieve, el agua y los desprendimientos de ramas que ceden por el peso de la nieve, o bien por la intensidad del viento, hacen necesarios los transbordos por carretera entre Piñeres y Collanzo por caída a la vía de un cable; la vía está interceptada entre Arriondas y Ribadesella por desprendimiento de tierras; entre Laviana y Tuilla, por acumulación de agua; y entre Colloto-El Berrón por acumulación de agua.

Asimismo, Renfe ha indicado que los trenes de la C1 de Asturias pueden acumular demoras por la acumulación de agua en algunos puntos de la vía.

En cuanto a las líneas de ancho métrico, la antigua FEVE, se están realizando por carretera los siguientes tramos:

-Arriondas-Ribadesella

-Sotrondio-Laviana

-Moreda-Collanzo

-Oviedo-Colloto (vía 1)