La ternera de la asturiana de los valles, la mejor de Europa

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacas de la raza asturiana de los valles
Vacas de la raza asturiana de los valles Aseava

Un estudio cofinanciado por la Comisión Europea en base a la composición genética de la carne destaca la calidad de la raza del Principado

05 feb 2018 . Actualizado a las 22:42 h.

Hay quien presumía de ello desde hace mucho tiempo, pero ahora hay evidencias científicas que lo confirman. La ternera de la raza asturiana de los valles es la mejor de Europa. Al margen de opiniones particulares, de gustos personales o análisis partidistas, un estudio cofinanciado por la Comisión Europea señala que la carne de la raza del Principado ocupa la primera posición entre las 15 investigadas. El trabajo analiza el alimento en función de la calidad de su carga genética y eleva a las asturiana hasta la primera posición de la clasificación, por encima de la Piamontesa y la Pirenaica. En quinto lugar aparece la asturiana de la montaña.

«Gem-Qual» es el nombre del proyecto europeo, que todavía no ha finalizado. María Fernández, veterinaria de Aseava - Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles- explica que el objetivo del estudio no es comparar las carnes entre sí, sino localizar los alelos -cada una de las formas alternativas que presenta un gen, cada uno con sus propias secuencias- que influyen en la calidad de la ternera para después conseguir una selección natural que mejore las razas.

Entre las características analizadas, Fernández cita la terneza de la carne, la jugosidad, el aroma, la capacidad de retención de agua o su composición: si tiene grasa o no y si esta es buena o mala. Sumando los alelos que influyen en todos esos elementos, la carne de la asturiana de los valles suma 73 puntos, los mismos que la Piamontesa y uno más que la Pirenaica. La asturiana de la montaña tiene 70 y, por ejemplo, la Abeerden Angus, que se vende en varios establecimientos de la región por su supuesta calidad, solo tiene 66. La veterinaria de Aseava destaca el valor nutritivo de la carne de la raza asturiana y apunta su «color claro, la poca grasa y que no suelta agua al freirla».

Clasificación de la calidad de la carne en base a su genética
Clasificación de la calidad de la carne en base a su genética Aseava

IGP ternera asturiana

La gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada, afirma que «en ocasiones en todos estos temas nos puede el corazón porque hablamos de los nuestro, pero este es un estudio científico en el que apoyarnos para argumentar la calidad de nuestro producto». Cebada explica que para analizar las muestras se han utilizado «técnicas homologadas y se ha estudiado un pool de razas estandarizado». La gerente de la IGP señala que esta carne sobresale por ser un producto «tierno y jugoso» y que estudios como el cofinanciado por la Comisión Europea suponen un «espaldarazo».

La gerente de la IGP destaca la carga genética pero también la forma de tratar y cuidar la raza. Por ello, Cebada aprovecha el estudio para poner en valor «el trabajo de los ganaderos y de la industria para comercializar el producto para que desarrolle toda su capacidad». «La cría tradicional, la alimentación con leche materna y pastos y un manejo en el que se asegura el bienestar animal es fundamental», asegura Cebada. 

Por último, recuerda que «no se debe olvidar que en pocos años se pasó de una raza en peligro de extinción a que sea la raza autóctona con más inscritos en el libro genealógico».