El temporal cierra el Huerna y Pajares al tráfico pesado

La Voz / E.P. OVIEDO

ASTURIAS

El número de asturianos sin luz y teléfono se reduce a 2.500. El tráfico ferroviario con la Meseta continúa cortado. Un argayo de grandes dimensiones bloquea Ibias

07 feb 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

El mayor temporal de nieve de los últimos años en Asturias suavizará hoy algo su rigor, pero sigue por el momento imponiendo sus condiciones en las carreteras y la conexión ferroviaria con la Meseta. La nieve, que ha caído copiosamente esta madrugada, impide el tráfico pesado en el Huerna y en el puerto de Pajares, donde también es forzoso el uso de cadenas, como los puertos de Lavadoira, Mujeres Muertas, Las Estazadas, Campillo, Acebo, Tormaleo, La Colladona, La Cobertoria, Somiedo, Campo del Río, Bustellán, Casa del Puerto y La Garganta. Quince pasos de montaña permanecen cerrados: Palo y el Alto de la Marta en Allande; San Isidro en Aller; Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; Tarna y Collada de Arnicio en Caso; la Colladona en Laviana; Puente Sendi en Ponga; Alto de la Cobertoria en Quirós; Alto del Cordal en Riosa; Alto de la Colladiella en SMRA; puerto de Somiedo y San Lorenzo en Somiedo; y puerto de Ventana en Teverga.

Casi 70 tramos de carreteras, entre cortes y cadenas, están afectados por el temporal. Son 20 las secundarias que permanecen en la mañana de este miércoles cerradas al tráfico: la AS-361 en Villanueva de Oscos; QU-5 y QU-2 en Quirós; PO-2 en Ponga; AS-339 en Piloña; MI-5 y MI-9 en Mieres; AS-231, LN-8, LN-10, LN-11 y LN-12 en Lena; CS-1 en Caso; AS-29, CN-8 y CN-9 en Cangas del Narcea; CO-4 en Cangas de Onís; el límite con Cantabria en Cabrales; y la AE-8 en Aller. Asimismo, hay 49 carreteras secundarias en las que es necesario utilizar cadenas para circular.

El número de usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en Asturias a causa del temporal, que ha provocado la caída de árboles y desprendimientos, se ha reducido a 2.500 concentrados fundamentalmente en Cangas del Narcea, Somiedo y Belomonte. El 75% de los 10.000 usuarios que a primera horas estaban sin servicio lo han recuperado, según explica el Servicio de Emergencias del Principado (ASEPA) que ha sido el organismo encargado de coordinar la resolución de las incidencias. Según las compañías eléctricas EDP y Viesgo, el principal problema para restablecer el suministro está siendo el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos y los puertos y carreteras cortadas por la nieve. Respecto a la telefonía, los responsables de las empresas explicaron que los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.

Las compañías eléctricas llegaron a cifrar ayer en unos 10.000 los posibles usuarios afectados: 6.000 clientes de EDP en la zona suroccidental: Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea y también en Quiros y Laviana y unos 2.500 por parte de Viesgo en los concejos de Mieres, Aller, Lena y unos 300-400 en la zona occidental (Oscos y Grandas de Salime). Ambas señalaron que el principal problema con el que se encontraban a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

En Quirós, donde había 59 usuarios sin suministro, se pudo restablecer en dos pueblos gracias a la ayuda prestada por los vecinos de Cortes que facilitaron, con sus tractores, el acceso a los transformadores. En esta zona quedarían quedarían sin suministro 30 clientes debido a que, por el momento, resulta imposible acceder  a los transformadores en Fresneda y Las Llanas. Respecto a las incidencias de telefonía, se han solucionado los problemas de cobertura para 700 usuarios y quedan pendientes otros 1.580 clientes. Los operadores señalan que de los 48 repetidores dañados a primera hora, ahora sólo quedarían 26. Sobre la red de teléfonos fijos, se resolvieron los problemas en cuatro de las seis centrales de las que disponen.

Argayos de piedra y lodo

Uno de los incidentes más destacables en la jornada de ayer fue el argayo de lodo y piedra que ha caído en la carretera que comunica Cangas del Narcea e Ibas por la zona de la regla. Hasta el lugar se han desplazado los alcaldes de Ibias y Cangas del Narcea, Silvia Méndez y Víctor Rodríguez, y también el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra. El deslizamiento es de tal magnitud que las autoridades ya han destacado que se tardará varios días en despejar la calzada.

El cauce de los ríos ha bajado en 25 horas y ya no hay ningún tramo ni en prealerta ni tampoco en seguimiento. Poco a poco las aguas desbordadas del Nora y del Noreña han vuelto a su sitio, tal y como consta en la web oficial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Si en las zonas más altas de la región el problema es la nieve, en el área central el frío sigue siendo intenso, aunque las temperaturas se han suavizado. En Leitariegos se han registrado -4,0 grados, en Oviedo el termómetro ha descendido hasta los 1,4 grados y en el litoral, Gijón ha medido temperaturas bajas para zonas costeras, con una mínima de 3,4 grados.. 

La alerta naranja continúa activada por nevadas, con una cota situada en torno a los 200 metros de altitud. Para el miércoles, el aviso se mantendrá activo, pero la cota asciende a una horquilla de entre 300 metros y 500 metros. Por encima de los 700 metros podrán registrarse acumulaciones de 20 centímetros. 

A estas dificultades se añaden ayer en la comarca suroccidental de la región la situación de las carreteras, con numerosas vías con cadenas y cortadas como la As-29 a su paso por el Pozo de las Mujeres Muertas a consecuencia de un argayo que, unido a la prohibición de circular por el alto de El Connio debido a las nevadas, han dejado prácticamente incomunicado el concejo de Ibias.