Podemos propone que los opositores dispongan de temarios gratuitos

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Enrique López y Lorena Gil
Enrique López y Lorena Gil

Entre las iniciativas se encuentran también medidas para facilitar el acceso de las mujeres al empleo público

07 feb 2018 . Actualizado a las 17:54 h.

Podemos quiere convertir el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada en una escuela de preparación de opositores que facilite también los temarios de forma gratuita para que todos los que se presenten lo hagan en igualdad de condiciones. El Adolfo Posada se creó hace 35 años centrado en la selección y formación del personal que forma parte de la administración autonómica y, según el diputado Enrique López, debe dar un paso más para convertirse también en una escuela de preparación de opositores que garantice la igualdad en el acceso a la función pública.

Ésta es una de la once medidas que recoge una proposición no de ley que Podemos defenderá este viernes en el pleno de la Junta General del Principado para tratar de mejorar las condiciones de acceso a puestos de la administración autonómica y aumentar el compromiso con las mujeres en esos procesos.

Según la diputada Lorena Gil, es preciso garantizar la igualdad de oportunidades en un momento en el que la reactivación económica «tiene los pies de barro» y en el que las mujeres han sido el colectivo que peor parado ha salido de la crisis, según muestran los datos de desempleo y del mercado laboral. Para corregir esta situación, Podemos plantea que se exija el cumplimiento de la legislación laboral y que se premie a las empresas que respetan los derechos de sus trabajadores, y especialmente de sus empleadas.

A ello también contribuirá, según Gil, la iniciativa aprobada el pasado lunes por la Comisión de Hacienda para facilitar la movilidad de los empleados públicos con otras comunidades autónomas en la que se contempla que tengan prioridad las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones o violencia machista.

López ha señalado que la iniciativa que defenderán el viernes en el pleno de la Junta también recoge tres medidas para facilitar el acceso de las mujeres al empleo público en un año en el que se van a ofertar más de cuatro mil puestos de trabajo. En su opinión, hay que velar para que el acceso a estas plazas siga un proceso garantista y que los órganos de selección tengan también una composición paritaria entre hombres y mujeres.