Solo quedan 250 asturianos sin luz y otros 300 sin teléfono

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Operario de telefonía trabajando en una zona afectada por la nevada
Operario de telefonía trabajando en una zona afectada por la nevada

Las empresas cuentan con 300 profesionales sobre el terreno para restablecer los servicios

07 feb 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

Alrededor de 300 profesionales siguen trabajando sobre el terreno para tratar de restablecer el suministro eléctrico y el servicio de teléfonía, afectado por el temporal, en todo el territorio. La entrada en funcionamiento de las centrales de comunicación de Vega de Riosa y del Gamoniterio ha permitido normalizar la situación en gran parte del territorios.

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que está coordinando todas las actuaciones a través del Plan de Nevadas, ha explica que la  colaboración y coordinación entre administraciones y empresas y el gran esfuerzo desarrollado por el personal de los servicios de vialidad del Principado, servicios municipales, técnicos y personal de compañías eléctricas y telefónicas y de los propios ciudadanos de las localidades afectadas han permitido agilizar las labores. El Sepa espera que a lo largo de mañana, jueves, el servicio quede totalmente restablecido.

A pesar de todo este esfuerzo los problemas continúan. Todavía 250 abonados siguen sin servicio, fundamentalmente en la zona occidental. En concreto 150 en Belmonte, donde los accesos a cinco localidades son complicados, otras 20 en Ibias y 10 en Taramundi. En Tarna, hay 80 clientes sin suministro y 25 en Quirós. En ambos casos el principal problema es el acceso a las centrales donde se registra los problemas de suministro. Respecto a la red de telefonía, la principal operadora señala que toda la red de servicio universal está funcionado excepto la que depende de Vega de Riosa, unos 314 usuarios de telefonía fija y 21 estaciones de la red móvil. El otro operador mantiene 6 nodos caídos en Cudillero, Pola de Laviana, Valledor y Tineo.