El temporal se recrudece antes de batirse en retirada

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieva por debajo de los 300 metros de altitud en gran parte de Asturias. El Huerna restablece el paso de todo tipo de vehículos. Alrededor de 1.500 asturianos siguen sin luz

07 feb 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

Justo cuando el temporal tenía que comenzar a batirse en retirada se ha recrudecido. Nieva en gran parte de Asturias incluso por debajo de los 300 metros de cota. Así los copos han llegado incluso a la capital. En Gijón, en cambio, solo han caído granizadas de manera intermitente. A las doce del mediodía, el tráfico estaba condicionado en más de un centenar de carreteras, entre los tramos y puertos cerrados y aquellos en los que era necesario el uso de cadenas. La salida a la Meseta también estaba limitada. Pajares está cerrado a camiones y abierto a vehículos ligeros con cadenas. La autopista de Huerna, por su parte, ha reabierto a todo tipo de vehículos al mejorar su condiciones, según informa la concesionaria Aucalsa. Esa era su situación después de la una del mediodía

El frío también se ha intensificado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aporta algunos datos curiosos. Por ejemplo, en su estación de Oviedo la temperatura a las diez y media de la mañana era más baja que de madrugada. No se espera que los termómetros puedan pasar de los 5 grados. Las mínimas han sido inferiores y seguirán cayendo en los próximos días. Al menos, eso es lo que vaticinan las predicciones en Oviedo. así que es más que probable que se superen los 4 grados bajo cero registrados este amanecer en Degaña o los -1,3 grados de Ibias.

La alerta naranja continuará durante todo el día pero está previsto desactivarla a partir de las 12 de la noche. El jueves será el primer día sin avisos en toda la semana. Pero será una isla en medio del temporal. El viernes volverán. Esta vez de color amarillo para advertir de que habrá grandes acumulaciones de nieve en cotas altas y fuerte oleaje en el litoral pero fenómenos costeros.

Carreteras afectadas

La información actualizada sobre el estado de carreteras la ofrece el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), en su página web. A mediodía, la situación se había complicado. Además de las limitaciones ya citadas en Pajares y el Huerna, hay un total de 14 puertos cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros 15. En La Espina está prohibido el paso de vehículos pesados y los ligeros necesitan cadenas. Además, otros 76 tramos de carreteras sufren restricciones. Hay 20 cerradas, entre ellas el acceso al pueblo de Sotres y a Los Lagos de Covadonga.  

 Teléfono y luz

Facilitar los accesos a los centros de comunicaciones de Vega de Riosa y el Gamoniteiro para recuperar el servicio telefónico son dos de las prioridades del comité asesor del plan de nevadas, coordinado por Sepa para que todos los asturianos puedan recuperar todos los servicios de luz y teléfono. A mediodía del miércoles, todavía hay 1.500 vecinos sin suministro.

La compañía que opera red fija ha explicado que tienen cuatro centrales caídas con 482 afectados y respecto a su  red móvil tendrían 24  centrales pendientes lo que significa que tienen el 60% del servicio recuperado y esperan tener el 100% de cara a viernes. Otro de los operadores móviles tiene 15 emplazamientos fuera de servicio, la mayor parte en Aller y Teverga y también, aunque en menor medida,  en Cangas del Narcea, en Laviana, en Allande y en Tineo. El tercer operador móvil ha explicado que tiene 1.500 afectados en toda Asturias, un tercio de ellos en Cangas del Narcea.

Respecto al suministro eléctrico, los técnicos y el personal de las empresas continúan trabajando para recuperar el suministro de aproximadamente unos 1.500 clientes: 700 en la zona de Tanes, 25 en Quirós y 750 en la zona Occidental, de los cuales 400 están en Belmonte.

En la zona de Tanes se han instalado cuatro grupos electrógenos pero el más grande, el de Caleao y Bezanes, ha sufrido una avería. El personal de la empresa estuvo intentando repararlo hasta las dos de la madrugada pero resultó imposible. A lo largo de la mañana se intentará de nuevo  pero ya se ha movilizado otro equipo desde León para sustituirlo por si no fuese posible. En Quirós quedan pendientes 25 clientes porque no se ha podido llegar hasta los repetidores debido a los accesos. Respecto a la zona occidental, hay 400 personas en Belmonte sin suministro eléctrico. La principal avería está identificada y prevista su reparación pero hay puntos de la red averiados que están sin identificar porque se encuentran en zonas muy altas.

Emergencias ha puesto a disposición de la empresa los helicópteros de la entidad para intentar localizar las averías y trasladar, si fuese posible, al personal para su reparación. Por el momento la meteorología impide el vuelo de las aeronaves.