Asturias se prepara para un nuevo frente tras 24 horas de calma

La tregua no ha permitido ni reabrir todas las carreteras al tráfico ni tampoco restablecer todos los suministros de luz y teléfono


Redacción

El temporal de nieve ha dado una tregua que ha permitido mejorar las comunicaciones por carretera entre Asturias y la meseta y restablecer casi por completo el suministro eléctrico a los usuarios sin servicio desde el lunes, aunque sigue interrumpida la circulación de trenes de pasajeros entre el Principado y León por cuarto día consecutivo. A la espera de que mañana entre un nuevo frente con nevadas a cotas de entre 500 y 600 metros al final del día, las temperaturas se han mantenido bajas hoy, con mínimas de 5,8 grados bajo cero en Degaña y de 3,9 grados bajo cero en Pajares, lo que dificulta la mejoría del tránsito por la red secundaria de carreteras.

Las intensas nevadas han obligado además a la Guardia Civil a rescatar en helicóptero a un joven que estaba aislado desde hacía ocho días en una cabaña situada en el puerto de Agüería, en Bárzana de Quirós, a la que había subido para realizar labores ganaderas. La acumulación de hasta 70 centímetros de nieve en el trazado ferroviario entre Asturias y León sigue impidiendo el tráfico de los trenes de pasajeros por lo que Renfe mantiene el plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos.

El estado de las averías

Por su parte, las compañías eléctricas sólo tienen constancia ya de 69 clientes sin suministro en Teverga y Somiedo, que se encuentran desde ayer en esta situación, mientras que en el resto de zonas afectadas por las averías -que llegaron a dejar sin luz a 10.000 usuarios- se están realizando cortes puntuales programados, de entre 30 y 60 minutos, para proceder a la reparación definitiva.

En cuanto a la red de telefonía, la fija está totalmente restablecida y en la móvil los diferentes operadores aseguran que tienen prácticamente restituido el servicio excepto en algunas zonas localizadas en los concejos de Tineo, Teverga, Ibias y Allande.

La red de carreteras

En cuanto a la red de carreteras, en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta, ha habido nivel verde para todo tipo de vehículos durante toda la jornada y en el puerto de Pajares (N-630) los turismos han podido circular sin cadenas y se ha restablecido el tránsito de camiones.

En la red secundaria aún hay nueve puertos cerrados al tráfico (San Isidro, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Collada de Moandi, El Cordal, La Colladiella, San Lorenzo y Ventana) y en doce se requiere el uso de cadenas (Leitariegos, Cerredo, La Colladona, Alto de San Emiliano, El Fito, La Cobertoria, La Espina, Somiedo, Campo del Río, Aristébano, Bustellán y Casta del Puerto).

Además, once carreteras locales continúan cortadas y en 72 tramos son necesarias las cadenas en una jornada en la que se ha seguido trabajando para retirar de la vía el enorme argayo que imposibilita el uso de la carretera AS-29, entre Cangas del Narcea e Ibias, A esa situación, que dificulta desde ayer la comunicación con Ibias tras la caída a la calzada de una roca de unas 300 toneladas, se ha añadido hoy un gran desprendimiento de nieve en el desfiladero de Los Beyos que ha cortado la N-625, una vía que comunica Asturias y León a través del puerto de El Pontón.

Balance

En relación con la situación de las carreteras, el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha señalado que su departamento ha destinado ya más de 410.000 euros para actuaciones de emergencia en seis vías de la red secundaria afectadas por argayos durante los últimos días.

Pertierra ha avanzado además que en los próximos días habrá más emergencias cuando el terreno se vaya cargando de agua y se produzcan embolsamientos que provoquen desprendimiento os deslizamientos de laderas y ha reconocido que, pese a la falta de costumbre de los últimos años marcados por inviernos suaves, el Principado tiene medios humanos y materiales para afrontarlas.

El temporal ha seguido afectando también al funcionamiento de los 400 centros educativos públicos de la región de los que el 33,67 por ciento han sufrido incidencias derivadas de los problemas con el transporte y el 12,24 por ciento han continuado cerrados. 

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Asturias se prepara para un nuevo frente tras 24 horas de calma