La gripe no se cobra vidas en la primera semana sin epidemia del invierno

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Vacuna contra la gripe en un centro de salud
Vacuna contra la gripe en un centro de salud CESAR QUIAN

El número de diagnosticados por el virus baja

08 feb 2018 . Actualizado a las 18:21 h.

La incidencia de la gripe ha descendido en Asturias hasta los 49,6 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico para esta temporada, y se mantiene en niveles muy bajos en todos los grupos de edad tras provocar 17 fallecimientos, 79 casos graves y la hospitalización de 296 personas. Se trata de la primera semana sin fallecimientos por el virus tras el inicio de la epidemia. 

Según ha informado la Consejería de Sanidad, una vez que la incidencia se sitúa en niveles basales y se reduce el número de aislamientos de virus, se considera finalizada la onda epidémica estacional aunque en las próximas semanas aún puede darse una circulación residual de la enfermedad.

El seguimiento de casos graves se realiza en Asturias de forma centinela entre los residentes en el área sanitaria IV (Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Desde el inicio de la temporada se han notificado 3.162 casos graves hospitalizados por esta enfermedad en todo el país donde se han producido 472 defunciones confirmadas por laboratorio en 16 comunidades autónomas. De las 402 personas afectadas pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, la mitad no se había inmunizado.