El faro de Cudillero será un alojamiento turístico

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Ayuntamiento de Cudillero

El proyecto propone la rehabilitación de las antiguas viviendas de los fareros sin alterar su aspecto exterior

09 feb 2018 . Actualizado a las 18:19 h.

Las antiguas viviendas de los fareros de Cudillero serán rehabilitadas para convertirse en alojamientos turísticos y podrán albergar eventos de pequeño formato.

El Consejo de Ministros ha aprobado levantar la prohibición para dedicar a alojamiento turístico determinadas instalaciones anexas al faro de Cudillero, un trámite preceptivo al ubicarse a una distancia inferior a 100 metros del borde del mar. A partir de este momento, la Autoridad Portuaria de Avilés podrá continuar la tramitación administrativa para uso hotelero.

Inaugurado el 1 de agosto de 1858, el edificio es de planta rectangular de 18 x 7 metros y 5 metros de altura, con torre adosada de planta octogonal.

El proyecto propone la rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los fareros para ser usadas como casa rural y para ello se actuará en el interior sin alterar su aspecto exterior. Además, se adecuarán la parcela y las terrazas para poder desarrollar eventos de pequeño formato y desarrollar visitas guiadas.

La superficie del terreno a ceder será de 800 metros cuadrados, de los cuales 142 están ocupados por el edificio, y la iniciativa supondrá una inversión inicial estimada de más de 300.000 euros con un plazo de concesión de 35 años.

El Ministerio de Fomento y Puertos del Estado están potenciando los usos alternativos de los faros una vez que ciertos espacios, fundamentalmente las viviendas de sus operarios, han ido quedando en desuso debido a la automatización de su servicio. Dentro de los usos complementarios que pueden desarrollarse en los faros, el proyecto «Faros de España» pretende potenciar el uso hotelero, permitido bajo determinadas condiciones, tal y como ya ocurre en otros países