Los sindicatos llaman a secundar la huelga feminista

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Los responsables de UGT y CCOO llaman a sumarse a la huelga feminista
Los responsables de UGT y CCOO llaman a sumarse a la huelga feminista

UGT y CCOO piden que la sociedad se posicione «contra la desigualdad y la violencia de genero»

09 feb 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

Los sindicatos CCOO y UGT de Asturias han realizado en Oviedo un llamamiento conjunto para que la sociedad se sume a la huelga feminista del 8 de marzo y se posicione contra la desigualdad y la violencia de genero. En ese sentido, han afirmado que el PP y Mariano Rajoy «no están comprometidos» con temas como la lucha contra la brecha salarial o la dependencia.

Así lo han señalado tanto la responsable de Igualdad de CCOO en Asturias, Ana María Rodríguez, como la de UGT, Carmen Escardón, que presentaron la convocatoria arropadas por los máximos dirigentes de CCOO y UGT en la comunidad, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente. La convocatoria, que llevará el lema de «Visibles y unidas por la igualdad», consistirá en paros parciales de dos horas a lo largo de la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizarán a las 11.30, 16.00 y 23.00 horas y pretenden que la sociedad se posicione «contra la desigualdad y la violencia de género, para mostrar que la igualdad es una cuestión principal», ha indicado Rodríguez.

En ese sentido, se ha referido a la «precariedad» de las mujeres que trabajan y a la «vulnerabilidad» de las que están en paro, además de que cuestiones como la brecha salarial y la dificultad de las mujeres para promocionarse dentro de su empresa siguen presentes en el día a día. Por eso, ha solicitado planes de igualdad, una ley de igualdad salarial, políticas de Estado para las víctimas de violencia de género y la creación de la figura del delegado sindical de igualdad. Además, ha demandado la puesta en marcha del pacto de Estado contra la violencia de género, «que sin ser perfecto no debe quedar en papel mojado».

Por otro lado, Escandón ha indicado que la movilización quiere mostrar al gobierno que la igualdad es una cuestión «en la que sí hay que entrar», en referencia a las palabras de Mariano Rajoy sobre que era mejor no entrar a legislar sobre la brecha salarial. Escandón ha afirmado que el PP debería añadir una 'p' a sus siglas, «porque es el partido de la precariedad, el paro y la pobreza» y esto «afecta principalmente a las mujeres». Así, ha indicado que la pobreza «tiene rostro de mujer» y que la brecha salarial está en torno al 23% , lo que supone 45 mil millones de euros al año «que se dejan de ingresar a la caja común».

Además, ha propuesto un pacto internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo y ha realizado un llamamiento a toda la población «para que el 8 de marzo sea un día de reivindicación internacional».

Pacto de Estado

Las dos responsables de igualdad de CCOO y UGT han reivindicado también la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género, que actualmente, según las sindicalistas, no se está desarrollando ante la situación de prórroga presupuestaría. «Prometieron 200 millones que seguimos esperando y hay medidas que necesitan reformas legislativas para llevarse adelante», ha indicado Rodríguez. Por otro lado, Escandón ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está «comprometido» con cuestiones como la lucha contra la desigualdad, la brecha salarial o la dependencia.