Caen las temperaturas (y los aludes) con un nuevo frente frío

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Venados entre la nieve en las proximidades del puerto de San Isidro
Venados entre la nieve en las proximidades del puerto de San Isidro J.L.Cereijido

Las nevadas vuelven a cotas bajas y los argayos mantienen bloqueados tres puertos en una nueva jornada con alerta amarilla

13 feb 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

Asturias espera más nieve sobre la ya caída. Sin haber superado todavía las numerosas incidencias del frente más intenso de los que ha padecido la región en los últimos años, hoy se abate sobre el Principado uno nuevo. Esta vez, con frío. Los termómetros han dejado temperaturas bajas esta madrugada, con mínimas como los -4,2º de Degaña, los -3,4º en el puerto de Pajares y los -1,2º de Somiedo, aunque no hayan llegado a registros tan bajos como los que se anticipaban. La previsión es, con todo, de máximas no alcanzarán los 10 grados en ningún punto de la comunidad autónoma. Además, la región seguirá en alerta amarilla por nevadas y la cota bajará hasta los 200 metros. El principal problema en este momento son los aludes, que bloquean tres puertos de la red secundario: San Isidro, Tarna y Somiedo. Están también cerrados al tráfico el puerto de Ventana y el de La Colladona, este último por caída de árboles. Se requiere el uso de cadenas en Leitariegos, Connio, Cerredo y San Lorenzo.

Aemet anuncia para el lunes una cota de nieve en torno a 400-500 metros que bajará temporalmente a 200-300 metros. Se acumularán hasta 3 centímetros de nieve por encima de 400 metros y de 5 centímetros por encima de 700 metros. Las temperaturas, en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. La peor parte se la llevará Langreo, donde los termómetros se desplomarán hasta los dos grados bajo cero, pero la situación será similar en el resto de concejos. Por ejemplo, las mínimas en Gijón serán de dos grados y en Avilés de 3. La misma temperatura que en Llanes o Navia.

Las previsiones señalan que lo peor del nuevo frente llegará el lunes y que a partir de ahí comenzará a mejorar. Pero poco a poco, por lo que también se espera nieve y frío para el martes. Según Aemet, la cota para ese día estará  en torno a 500-700 metros, y subirá progresivamente hasta 1400-1600 metros. Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios y las máximas irán en aumento. Eso sí, se esperan rachas de viento del suroeste de hasta 90 kilómetros por hora en el interior occidental. La alerta amarilla permanecerá el martes, tanto en el litoral, por oleaje, como en las zonas más batidas por el viento.

La situación mejorará el miércoles. Ya no nevará en cotas bajas, aunque sí que lloverá. Aemet anuncia para la primera mitad del día precipitaciones débiles y chubascos dispersos poco probables en el litoral y valles centrales. Las temperaturas mínimas sufrirán en notable aumento.