El resfriado común, un aliado frente a la lucha contra el cáncer

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

El neurólogo asturiano afincado en Estados Unidos, Juan Fueyo, ha pronunciado una conferencia en Oviedo sobre las terapias genéticas para combatir el cáncer, como el tratamiento con células T que ya se usa en pacientes.El neurólogo asturiano afincado en Estados Unidos, Juan Fueyo, ha pronunciado una conferencia en Oviedo sobre las terapias genéticas para combatir el cáncer, como el tratamiento con células T que ya se usa en pacientes
El neurólogo asturiano afincado en Estados Unidos, Juan Fueyo, ha pronunciado una conferencia en Oviedo sobre las terapias genéticas para combatir el cáncer, como el tratamiento con células T que ya se usa en pacientes

Juan Fueyo y su equipo han publicado un nuevo ensayo, resultado de años de investigación, en el que muestran los resultados paliantes de un resfriado común en pacientes con tumores cerebrales

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

Un resfriado común. Un virus de este tipo podría ser capaz de atacar tumores cerebrales hasta acabar con ellos. Así lo cuenta el nuevo estudio de Juan Fueyo y su equipo que hoy por fin ha visto la luz. Así lo ha hecho saber el investigador a través de su cuenta de Twitter, donde celebraba la publicación de este estudio, resultado de muchos años de trabajo. Una veintena de científicos han colaborado en este estudio clínico de fase I que ha sido publicado en la Journal of Clinical Oncology.

El punto de partida de esta línea de investigación se basa en la creación de un virus llamado DNX-2401, diseñado para atacar tumores cerebrales. En el 80% de virus inyectados en pacientes, el sistema inmune de los pacientes destruye el virus y no pasa nada. Pero, de nuevo, hay un 20% de los casos en el que el virus se alía con el sistema inmune y juntos acaban con el cáncer. No es el virus el que elimina el tumor sino el propio enfermo. En los casos de éxito, los pacientes sobrevivieron más de tres años desde el tratamiento, y tres pacientes tuvieron una reducción igual o superior al 95 por ciento del tumor, sobreviviendo más de cinco años más después del tratamiento.

El estudio mostró que el sistema inmunitario aniquiló el virus en un mes, pero la reducción del tumor en pacientes que respondieron por completo continuó durante un año o más. El análisis de los tumores extirpados quirúrgicamente de la segunda parte del ensayo mostró la muerte celular generalizada en los tumores. El tratamiento dio como resultado una supervivencia a largo plazo, pero no la cura definitiva. Aún así, este nuevo ensayo supone un nuevo triunfo de la lucha contra el cáncer y un estímulo para continuar trabajando en esta línea de investigación en la que la cura contra el cáncer puede llegar a encontrarse dentro de uno mismo.